Polémica porque excluyeron a dos periodistas en entrevista a Duque en radio nacional

Un nuevo caso de supuesta “censura” desde la llegada del gobierno del presidente Iván Duque se ha vuelto polémico en las últimas horas, todo por una notificación que la Radio Nacional de Colombia les hizo a los periodistas Carlos Chica y Andrea Olano, pertenecientes a dicho medio radial, para no participar en la entrevista que el mandatario había concedido al medio.

Según lo manifestado por el periodista Chica, con 43 años de ejercicio profesional, dijo en La FM: “Me enteré de la entrevista con el señor presidente el día en que iba a ocurrir la entrevista, cuando llegué a la emisora. También se enteró Andrea Olano. Nos enteramos esa mañana porque nuestro director, Darío Fernando Patiño, un hombre a quien le tengo que reconocer que ha hecho un excelente trabajo, nos llamó muy apenado, muy enfadado, estaba muy disgustado, para comunicarnos la decisión de que iba a haber una entrevista con el presidente (Iván Duque) y que Andrea Olano y yo no podíamos participar en esa entrevista”.

Sin embargo, también señaló que desconoce totalmente la ruta de decisión, al igual que la forma de los temarios que fueron alterados del programa para el desarrollo de la entrevista. Ante esto dice que no tiene conocimiento si fue desde la Presidencia o desde la gerencia de la RTVC.

Mientras tanto, Las 2 Orillas publicó una columna en la que hace referencia a la cercana relación que tiene el Jefe de Estado con el actual Gerente de la RTVC, Juan Pablo Bieri. En ese sentido, dieron a conocer que Bieri es un hombre de confianza de Duque, pues se encargó como estratega de comunicaciones durante la campaña electoral del entonces candidato del uribismo a la Presidencia de Colombia, después de haber renunciado como conductor de la franja de Red+Noticias del canal de Claro.

No solamente se quedaron en esos datos, según el medio independiente, todo parece indicar que Bieri y Duque llevan una estrecha amistad desde la época universitaria en la Sergio Arboleda donde se conocieron. Hoy esa amistad ha dado buenos frutos al comunicador, ya que el Presidente, al cual impulsó su elección, le concedió la Gerencia de la Radio y Televisión Nacional de Colombia.

El tema sigue siendo altamente alarmante, tanto que el periodista Juan Pablo Calvás en su más reciente columna de opinión publicada en El Tiempo titulada ‘Aquí (no) hay censura’, evidencia la contradicción del Gerente de la RTVC, quien ha afirmado una y otra vez que en la institución de medios públicos no existe la censura.

Solo le bastó recordar el caso de ‘Los puros Criollos’ y el episodio de la entrevista del presidente que narra lo sucedido al interior de las instalaciones de la RTVC para dar cuenta que la llegada de Bieri es el inicio de un giro de los medios públicos.

“Tras una alocución radiotelevisada del presidente Duque, se transmitió el documental Allende, ‘mi abuelo Allende’, que muestra una faceta personal y familiar del presidente chileno muerto durante el golpe de Estado que le propinaron en 1973. La emisión del documental tras la intervención presidencial generó tremendo revuelo a nivel de la gerencia de RTVC (…) “A quién se le ocurre poner un documental de Allende después de la alocución presidencial”, “conspiración contra Duque”, exclamaron ofendidos los asesores de gerencia. Lo que no tuvieron en cuenta los escandalizados directivos es que el documental estaba programado para esa fecha y hora muchas semanas antes de que se anunció la alocución presidencial”, señaló en su columna.

Esto para dar paso a mencionar la oleada de despedidos que con la llegada de Bieri se anunciaron en la cadena de medios colombiana, tanto personal de producción como de contenidos; específicamente ya está confirmado el despido de la productora ejecutiva, la productora general, el líder digital, los productores delegados, al líder de programación y también a los responsables de archivo, a quienes se han referido como ‘atornillados de Señal Colombia’.

“Ya les anunciaron que poco importan los premios que han logrado conseguir para la televisión colombiana a lo largo de 15 años de trabajo ininterrumpido. Aunque en público, Bieri vive ponderando el trabajo realizado por ese equipo de productores, en las reuniones internas no sólo desconfiaba de ellos, sino que les puso un ‘asesor’ que asistía a todas las reuniones del canal tomando apuntes sobre cualquier voz discordante que surgiera en las discusiones de contenido”, aseguró Calvás. Fuente consultada: LaFm y Las2orillas.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.