Denuncian grave fraude electoral en la actual alcaldía de Pereira

Se conoció gracias a una columna escrita por Carlos Alfredo Crothwaite Ferro que dentro de la actual alcaldía de Pereira ganada por Carlos Maya, existe un trasfondo de fraude impulsado por el suspendido exalcalde Juan Pablo Gallo y varios políticos más de la región.

Según recuerda la denuncia el pasado 22 de noviembre, un juez del circuito de Bogotá declaró improcedente una acción de tutela presentada por el exalcalde Gallo, en la que pedía protección de sus derechos a elegir y ser elegido, debido proceso, entre otros, además de estar pidiendo que se dejara sin efectos la suspensión que pesaba en su contra y que no le permitió terminar su alcaldía con normalidad.

El motivo de la suspensión tendría que ver con una revelación hecha por Caracol Radio el 18 de octubre de un audio en donde se escucha a Gallo con un contratista, con la que al parecer se probaría que este estaba utilizando la alcaldía para impulsar al hoy alcalde Carlos Maya, el diputado Jaime Duque y los concejales Maicol Lopera, Johan Ríos y Camilo Montoya para que resultaran elegidos. Esto habría sido denunciado tiempo atrás.

Según Crothwaite la situación fue denunciada “desde iniciada la campaña electoral en los Comités de Garantías Electorales, donde narramos el modus operandi del aplicativo KONTACTO, que funcionarios y contratistas tenían en sus móviles con la obligación de asistir al denominado ‘Cuartel de Guerra’ a las capacitaciones y control de la consecución de referidos, o sea votantes.”

Esta situación al parecer fue difícil de probar por una serie de restricciones que les impusieron desde la Alcaldía hasta que gracias al contratista Luis Carlos Rúa se pudo avanzar.

“El Portal de investigación periodística CUESTIÓN PÚBLICA luego de analizar la dirección electrónica del servidor KONTACTO por parte de QURIUM, ONG de Informática Forense Sueca, determinó que su base de datos estaba conformada por 55 mil referidos, entre familiares y personas cercanas a los miembros del equipo, conformado por unas 1100 personas, como indicó el candidato Carlos Maya en reunión celebrada el 14 de octubre en el establecimiento público La Ruana del Camino con contratistas de Alcaldía, Gobernación y funcionarios públicos”, explica el ciudadano denunciante.

Cuenta cómo en esa reunión el candidato a la alcaldía aseguró que ya tenían asegurados 50 mil votos en las urnas, lo que lleva a pensar que la estrategia con uso del aplicativo era que cada persona garantizara 30 votos de personas referidas, supuestamente bajo la amenaza de perder su cargo.

“Demostrado que las pasadas elecciones en Pereira se realizaron mediante fraude y constreñimiento al elector por parte de Gallo y funcionarios de la alcaldía, tan cierto es que el candidato Maya en la misma reunión indicó que no es necesario tener las fotos de los votos, aduciendo que de hacerlo podrían los organismos de control señalarlos de constreñimiento al elector. Indicó que es consciente de las consecuencias del evento de constreñir, luego no solo actuó con conocimiento, sino con culpa; no era necesario para ellos tomar las fotos, pues a través de la comprobación del voto del referidor, era suficiente, como ya se mostró”, explica la columna de Crothwaite.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.