Denuncian ‘mico’ en Ley de Financiamiento que “afecta campesinos y beneficia empresarios”

Esta denuncia fue hecha por el senador Gustavo Bolívar, de la lista de los Decentes, quien descubrió lo que aparentemente sería un nuevo “mico” en la reforma tributaria, es decir, un artículo que le da beneficios tributarios a los grandes empresarios y más impuestos los campesinos con insumos pequeños en las labores agrarias.

El artículo al que se refiere es el 68, numeral dos, que dice textualmente: “Las rentas provenientes de inversiones que incrementen la productividad en el sector agropecuario, por un término de diez (10) años…Las sociedades deben cumplir con los montos mínimos de inversión en los términos que defina el Gobierno nacional, que en ningún caso puede ser inferior a cincuenta mil (50.000) UVT y en un plazo máximo de seis (6) años gravables”.

Esto quiere decir que la inversión mínima en el sector agrario es de 1.600 millones de pesos y quienes puedan invertir esa cantidad, tendrán una rebaja de impuestos de renta por diez años.

Todo indica que los medianos y pequeños agricultores claramente no podrán acceder a este beneficio y tendrán que pagar IVA en todos sus insumos. Esto fue calificado por los opositores como otra “gran idea del Gobierno Nacional que beneficia a los más ‘ricos’, dejándole el peso de los impuestos a la clase media y baja del país”.

Sin embargo, otros congresistas han reiterado que dicha reforma tiene varios articulados “micos” que incrementan supuestamente la desigualdad social y económica en el país si es aprobada.

La preocupación de las bancadas es que el Gobierno pretende aprobar la Ley en el mes de diciembre cuando, según ellos, los colombianos están en vacaciones o disfrutando las fiestas de fin de año con sus familias, una oportunidad para aprobar una reforma que es fuertemente criticada.

Los partidos se han reunido con el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para plantear nuevas alternativas y llegar a acuerdos para eliminar dichos “micos”, pero son tantos, que la senadora Angélica Lozano ha calificado la Ley de Financiamiento como “mala”. Fuente consultada: ConfidencialColombia.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

3 Replies to “Denuncian ‘mico’ en Ley de Financiamiento que “afecta campesinos y beneficia empresarios””

  • Todo cuanto esta pasando, en la aprobación de la ley de financiamiento, estaba fríamente calculado, no rebajarlos los sueldos de los parlamentarios, seguir con la politiquería, atornillados en las curules, seguir con el financiamiento de las campañas políticas, continuar con las exenciones tributarias a los banco y las financieras, ponerle IVA a todos los productos de la canasta familiar, no aprobar leyes para combatir la CORRUPCIÓN, imponerle mas impuestos a los campesino ect, ect

  • EDGARC says:

    Ley de Financiamiento es para hacer más rico a los ricos y lo pobres a pagar más y la comida más cara para que la brecha de la desigualdad sea más profunda y lleve al país a ser una futura Venezuela.

  • EDGAR CULMA says:

    Ley de Financiamiento es para hacer más rico a los ricos y lo pobres a pagar más y la comida más cara para que la brecha de la desigualdad sea más profunda y lleve al país a ser una futura Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.