Denuncian mico en PND que ‘afectaría gravemente’ a quien no logra pensión en Colombia

Siguen apareciendo artículos fuertemente cuestionados en el Plan Nacional de Desarrollo elaborado por el actual gobierno de Iván Duque.

En esta ocasión se conoció gracias a la denuncia a través de redes sociales de la senadora Angélica Lozano, que una disposición del proyecto resultaría supuestamente afectando a las personas que no alcancen a completar su pensión.

Según expresó la congresista, este artículo estipula algunos elementos que afectarían la devolución del dinero ahorrado por una persona durante varios años para su pensión, destinándolo en casos determinados a una bolsa pública.

“En la fecha en que ya no alcanzó pensión tiene 10 días para decir ‘no, devuélvamela’. Si se acaban esos 10 días y usted no dice nada, toda su plata primero deja de ser suya, entra a una bolsa pública en Beps (Beneficios Económicos Periódicos)”, informó para Caracol Radio, Lozano.

Esto quiere decir que una persona que no alcance los requisitos legales para hacerse acreedor de una pensión en el país, tendrá un corto plazo desde que es notificado para hacer el retiro de lo que hasta el momento consignó, y de no ser así, el dinero prácticamente “dejará de ser suyo”, según da a entender la senadora.

“Esa persona que ahorró esos 4 o 5 millones de pesos en Colpensiones le van a devolver cuotas de 16.000 pesos mensuales”, explica Angélica.

Además de esto se estarían eliminando, según Lozano, los beneficios que pueden obtener los sucesores de la persona que está consignando la pensión, lo que quiere decir que si una persona muere, ese dinero que acumuló no podrá ser heredado por el familiar porque ya hará parte de “esa bolsa común”.

Este es el artículo en concreto al que se refiere la Congresista:

“ARTICULO 117º. PROMOCION DE LOS BENEFICIOS ECONOMICOS PERIODICOS. En el evento en que los afiliados al Sistema General de Pensiones obtengan como prestación sustituta una devolución de saldos o indemnización sustitutiva de vejez, estos recursos serán trasladados al mecanismo de los Beneficios Económicos Periódicos para el reconocimiento de una anualidad vitalicia en las condiciones legales vigentes, excepto en el evento en que el afiliado manifieste su decisión de recibir dicha prestación, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación del documento o acto que la define. El gobierno reglamentará la materia y las especificaciones para la asesoría por parte de las administradoras de pensiones”.

Al enterarse de esta situación, muchas personas han comenzado a formular quejas en redes sociales, comparando esta figura que afecta a muchos ciudadanos con las supuestas “expropiaciones”, como lo hizo la misma congresista en su cuenta de Twitter. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?