Denuncian que Centro Democrático supuestamente busca legalizar tierras despojadas

Según expertos en legislación agraria colombiana, el partido Centro Democrático estaría buscando introducir supuestamente un “mico” en el Plan Nacional de Desarrollo que modifique la ley 160 de 1994, con la que podrían legalizar las tierras que hayan sido apropiadas de manera indebida a través de métodos violentos.

 

Así lo explicaron los conocedores del tema ante Noticias Uno, quienes calificaron este agregado en el PND como un intento de hacer una reforma agraria que presuntamente indulte a los ocupantes de tierras de forma ilegal.

 

El senador uribista Ciro Ramírez explicó ante el medio que supuestamente la intención del partido es brindar seguridad jurídica a las personas que desde antes del año 1994 están ocupando ciertos predios.

 

Por su parte Jhenifer Mojica, representante de la Comisión Colombiana de Juristas, dio su apreciación sobre el tema e indicó que esto será método para entregar tierras a quienes las ocuparon de manera ilegal.

 

“Lo que hace esto es cambiar esa destinación y dejar que la apropiación indebida que se hizo, bien sea por la fuerza, por acciones que violaron la legislación, por la desecación de cuerpos de agua o por violación de normas ambientales, hoy sea saneados en cabeza de quienes se los apropiaron de manera indebida”, explicó Mojica.

 

Según Ramírez, la intención de esta propuesta no busca beneficiar a grandes terratenientes, sino que en muchas de las ocasiones será para pequeños propietarios y también para pequeños campesinos.  

 

Contradictorio a lo explicado por el uribista, el exministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, manifestó ante el mismo medio que con esto se estaría buscando al parecer la legalización de la acumulación de terrenos baldíos, o de las tierras del Estado.

 

“Una persona que tenga o que esté asentada o que haya comprado mejoras sobre tres, cuatro o cinco mil hectáreas no puede pretender que le den otras tanta o le validen las que ya tenga como propiedad privada porque eso es desfigurar completamente la filosofía agraria del país”, fue su punto de vista. Fuente consultada: Noticias Uno.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?