Denuncian que citaron a militares para determinar quién entregó información al NYT

Una fuerte denuncia realizó el periodista Gustavo Gómez Córdoba a través de redes sociales donde aseguró que en la Segunda División del Ejército estaban citando a varios oficiales para, supuestamente, recolectar información sobre quién sirvió de fuente para el polémico artículo del New York Times.

“Cumplen diligencias muchos uniformados en la Segunda División del Ejército. Los citan con diversos pretextos, pero las “charlas” terminan en que se les piden datos sobre quién habría entregado información al New York Times”, indicó primero Gómez.

Esto se da después de la publicación de la investigación en el medio estadounidense donde se denunció que gracias a nuevas directrices en las Fuerzas Armadas, posiblemente el país podría regresar a los falsos positivos que se presentaron en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Por su parte del canciller Carlos Holmes Trujillo y el ministro de Defensa, Guillermo Botero, enviaron una carta al Times realizando una crítica por el artículo y manifestaron que el periodista Nicholas Casey escribió imprecisiones de forma parcial y no tuvo en cuenta los testimonios como el del general Nicacio Martínez Espinel.

En otro mensaje Gustavo reiteró que, “Mucho interés de oficiales del Ejército, de alto rango y experiencia en contrainteligencia, en conocer datos sobre quién habló de una reunión en la que un general habría pedido acciones necesarias para aumentar bajas en combate. Comenzó la cacería de quienes hicieron denuncias”.

Pero a esta denuncia se sumó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch: “Guillermo Botero, ¿Es cierto que en este momento están interrogando a 15 oficiales en la sede de la segunda división del ejército para saber quién le dio la información al New York Times? Sería muy grave que hubiera retaliaciones contra oficiales que se animaron a contar la verdad”.

Igualmente el columnista de la revista Semana Daniel Coronell se pronunció sobre este tema para pedir respuesta para los colombianos: “El Ministro de Defensa debe responder: ¿Están tratando de identificar fuentes periodísticas para tomar represalias? ¿Se quiere preservar el silencio sobre órdenes que propician falsos positivos?”.

Hasta el momento cabe aclarar que no se sabe si realmente hay varios oficiales asistiendo a ese encuentro y si se trata de un supuesto interrogatorio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?