Denuncian que congresista uribista se quedó con miles de hectáreas con fallo viciado

Se conoció por una denuncia realizada por La Liga contra el Silencio que el representante a la Cámara, Gustavo Londoño, del partido Centro Democrático, supuestamente se adueñó de un terreno baldío (que no pertenecen a nadie y por consiguiente son del Estado) a través de un fallo con presuntos vicios que le permitió quedarse con casi 7.000 hectáreas.

El coordinador de la Liga, Sinar Alvarado, en alianza con 14 medios patrocinados por la FLIP, explicaron la situación en el programa Mañanas Blu, y señalaron al congresista uribista de estar inmerso en esta sospechosa situación.

Según explicó Alvarado, las tierras que pertenecen actualmente a Londoño en ningún momento aparecieron registradas en la Oficina de Instrumentos Públicos, por lo que se presumen como baldíos. A pesar de esto, el uribista pudo ejecutar la compra sin ningún problema.

“Esta tierra, según revelamos en la investigación, no figuraba en el registro de instrumentos públicos de Puerto Carreño, por lo tanto, esta tierra debe presumirse como baldía, es decir propiedad de la Nación, nadie puede comprar ni vender esa propiedad”, manifestó en Blu Radio.

Aclaró igualmente que, según les informaron los expertos en el tema, la decisión sobre este caso debió ser llevado hasta la Agencia Nacional de Tierras; por lo tanto, aparentemente la jueza encargada de emitir el fallo referido no tenía la potestad para el direccionamiento que le dio a esta decisión judicial, dijo en dicho medio.

El terreno en cuestión que se denuncia ahora es una finca y se ubica en el sector de La Primavera, municipio de Vichada. En esta Londoño tiene gran cantidad de ganado, bodegas y demás, sumado al agua del río Gavilán y la quebrada La Bomba.

De acuerdo al congresista, la tierra la compró en el 2008 de manera legal, y comentó que en el 2014 radicó una demanda “contra indeterminados” para adueñarse de los terrenos, desde antes de pensar meterse en política, explicó para Blu Radio.

El abogado Alejandro Reyes, uno de los expertos en tierras consultado por la Liga para esta situación, aseguró que dicha demanda debió ser rechazada de entrada y darle su respectivo paso a la Agencia Nacional de Tierras como se había explicado. Fuente consultada: BluRadio. (puede leer la denuncia de La Liga contra el Silencio acá).

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?