Denuncian que Duque participó indebidamente en política por aplaudir a Peñalosa, Char y ‘Fico’

Al presidente Iván Duque sus declaraciones a medios de comunicación en las entrevistas correspondientes a sus tres años de gobierno podrían salirle caras. Miembros de la denominada Coalición de la Esperanza solicitaron que el primer mandatario sea investigado por una posible participación en política.

Con esto, los políticos de sectores de centro se refirieron a que Duque mencionó nombres propios y partidos políticos. Como era de esperarse, algunos de estos son notablemente cercanos a la línea ideológica tanto del propio Duque como de su partido, el Centro Democrático.

“Veo a personas con grandes capacidades y condiciones empezando a salir al ruedo y eso me parece muy motivante. Las veo en el Centro Democrático, en el Partido Conservador; veo también personas que vienen del liderazgo regional como, por ejemplo, el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez. Veo el caso de Alejandro Char, el de Enrique Peñalosa, veo personas que tienen una gran capacidad de ejecución haciendo propuestas importantes”, fue lo dicho por el presidente de la República a El Tiempo.

Y es que el artículo 127 de la Constitución Política de Colombia así lo dictamina. En la carta magna se establece que ningún empleado del Estado puede tomar parte en las actividades de partidos y movimientos políticos.

Es por ello que los integrantes de la Coalición de la Esperanza solicitaron a la Procuraduría General de la Nación investigar al presidente Iván Duque por posible participación indebida en política. Asimismo, solicitaron a la Comisión de Acusaciones de la Cámara pronunciarse sobre este caso.

Esta no es la primera vez que al presidente Duque se le cuestiona que tome partido estando en la posición más alta del poder Ejecutivo. Cuando el año pasado fue detenido el expresidente Álvaro Uribe, Duque se pronunció en una declaración oficial sobre dicho caso y puso en entredicho el papel de instituciones como la Corte Suprema de Justicia.

Sobre ese mismo tema le habló a la revista Semana, medio en el que recalcó que Uribe es un “patriota” que tiene “un amor genuino” por Colombia. Confesó que se sintió impactado por la detención domiciliaria a la que fue condenado el exsenador en el marco de una caso en el que es investigado por presunta manipulación de testigos.

A Duque también le han reclamado sus negativas frente a la implementación integral del Acuerdo de Paz, así como su oposición a la Justicia Especial para la Paz (JEP), tribunal al que el uribismo, representado por el partido Centro Democrático, le ha declarado la guerra.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?