Denuncian que en el Chocó se está presentando una grave emergencia humanitaria

En un reportaje de CM& se conoció la preocupante situación por la que están pasando alrededor de 5.000 familias del departamento del Chocó, quienes se están viendo afectados por la emergencia humanitaria generada por los enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo. Incluso se habla de cuatro niños fallecidos que quedan por ser confirmados por las autoridades.

Confinados con temor en sus casas y desplazamientos internos reportados, está actualmente le departamento, según informa dicho medio. El defensor del pueblo departamental, Luis Murillo, se refirió a la situación e indicó para CM& lo siguiente:

“Estamos afrontando una emergencia humanitaria (…) Básicamente tenemos comunidades confinadas y con desplazamientos internos”, comentó el funcionario.

Los habitantes del municipio de Bojayá han lanzado un grito de auxilio al Gobierno ante la escasez de alimentos que se está presentando, derivado de esta crisis. Respecto a esto el secretario del Interior, Antonio Machado, aseguró que junto a la Unidad de Víctimas se enviarán las ayudas humanitarias necesarias para las familias en ese departamento.

En cuanto al caso en el que se habla sobre la muerte de cuatro menores, el defensor Murillo dijo que esto lo han denunciado las autoridades indígenas, pero aún se está verificando la situación.

Por el momento se están implementando esfuerzos para que otros menores no corran los riesgos que se han comentado, y puedan ser atendidos en el estado actual que está el departamento.

“Estamos en un esfuerzo más allá que tiene que ver con que los menores que están en riesgo también puedan ser atendidos, puedan acceder al servicio de salud a través de las jornadas de salud y otras medidas que impidan que puedan volverse a poner en riesgo a menores en ese sentido”, explicó para CM&.

Por otra parte, Pácido Bailón, representante de la Asociación Orewa, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que hagan presencia en la zona y colaboren con lo necesario para restablecer el orden. Fuentes consultadas: CM& y RcnRadio.

Video de la nota de CM& la noticia:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?