Denuncian que esposo de Cabal “recibe comisiones de 5 % por cerrarle negocios a sus agremiados”

En la mañana de este miércoles, La W reveló un documento correspondiente a mayo de 2019 en el que se confirma que José Félix Lafaurie recibe comisiones del 5 % por cada negocio que le cierre a sus agremiados.

El documento corresponde a una carta que le envió Andrés Ignacio Hoyos (entonces representante suplente de la Junta Directiva del gremio) a Lafaurie, donde se expone que “el pasado 7 de mayo se aprobó una propuesta presentada por el doctor Rafael Torrijos (presidente del Comité de Ganaderos de Caquetá), en la cual se le reconocen unos estipendios calculados en el 5% al presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, por los negocios que se generen producto de su gestión y que no tengan que ver con la administración del Fondo Nacional del Ganado”.

Como “altamente inconveniente” calificó el firmante la mencionada decisión. La situación en general ha causado preocupación, pues se prevé que con este tipo de “juagadas” los gremios, que son sin ánimo de lucro y tienen como principal objetivo estimular las empresas, pierdan su foco al verse inmiscuidos en intereses particulares que podrían corromper o entorpecer los procesos de producción, según explicó la W.

Lafaurie, de polémica en polémica

Un video de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), en trabajo mancomunado con el periodista Julián Martínez, reveló los presuntos vínculos que José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, tendría con grupos paramilitares.

Ariel Ávila, investigador y subdirector de Pares, expuso que el matrimonio Lafaurie-Cabal representa “uno de los gremios que más ha sido cuestionado por relaciones con masªcres, desplazamientøs, desaparición forzada y despojo de tierras”.

El académico reveló que, por años, Fedegan tuvo contratado a José Miguel Narváez, “uno de los ideólogos del paramilitarismo en Colombia; él fue el que instigó a Carlos Castaño para dar debaja al periodista Jaime Garzón”. Narváez llegó a Fedegan luego de haber estado preso por el caso de Garzón y por las chuzadas del DAS, indicó Julián Martínez.

Añadieron que, en su momento, la Superintendencia de Sociedades identificó que filiales de Fedegan estaban desviando recursos públicos de los carniceros y lecheros para gastos personales de Lafaurie y María Fernanda Cabal.

“María Fernanda Cabal llegó al Congreso con la financiación de empresas acusadas de beneficiarse del despojo de tierras, particularmente en la región del Urabá antioqueño y chocoano, donde bananeros, palmicultores y ganaderos se beneficiaron de todos los descuartizamientøs, empalamientøs, decapitaciønes que hicieron grupos paramilitares”, expuso Ávila.

Y, como si fuera poco, el presidente de Fedegan se ha dedicado a atacar a quienes lo han cuestionado, según manifestaron los periodistas:

“La campaña de estigmatización y desinformación de Lafaurie busca cobrarle a los investigadores independientes y a los periodistas las revelaciones que han hecho de los nexos que tienen hoy los ganaderos con los paramiliates”, expuso Martínez.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.