Denuncian que estudiante perdió un ojo por golpe que le propinó el Esmad

En el marco del paro estudiantil que lleva más de dos meses, se realizó la última manifestación del año a nivel nacional este jueves, la cual dejó un alto registro de jóvenes gravemente heridos en las regiones por responsabilidad de la Policía Nacional con su grupo especial antidisturbios, Esmad.

Gran parte de las denuncias fueron publicadas a través de las redes sociales que registraron los ataques realizados por parte de las autoridades en contra de los estudiantes, según indicaban los mensajes.

De inmediato en Twitter se comenzó a utilizar el numeral #FuerzaEstebanMosquera, estudiante de música la Universidad del Cauca que fue gravemente herido por un impacto de una granada aturdidora lanzada por agentes del Esmad, según la información divulgada en redes sociales denunciando el caso.

Los registros de las imágenes dieron a conocer que el impacto lo recibió en su ojo derecho ocasionando la pérdida del mismo, información que fue confirmada en altas horas de la noche.

De acuerdo al reporte de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior, en Popayán hubo varios hechos de violencia que dejaron a jóvenes gravemente heridos, aunque el caso más crítico fue el de Esteban Mosquera. Sin embargo, también señalaron que el uso de la fuerza en esta ocasión fue más hostil por parte Policía.

“Nos reportan varios heridos, encerrados en la UniCauca con presencia irregular de escuadrones del Esmad. Estos últimos interesados en violentar 350 estudiantes aproximadamente (15:00 hrs)”, aseguraron en un comunicado

Igualmente, la organización estudiantil denunció que la Personería y las entidades del Gobierno no estuvieron presenten durante las manifestaciones cumpliendo su deber en defensa de los civiles, aunque el gobernador del Cauca, Óscar Ocampo, afirmó que las entidades sí estaban trabajando durante las manifestaciones, según lo informado por la revista Semana.

“Estamos articulando con la Defensoría del pueblo, Unicauca y la secretaría de gobierno departamental, las acciones que permitan dialogar con los estudiantes y frenar cualquier hecho violento adicional a los los que también lamentamos el día de hoy”, dijo el gobernador citado por Semana.

Mientras tanto, congresistas como la senadora Aída Avella del partido Unión Patriótica, y la representante Ángela María Robledo se sumaron a la denuncia de los presuntos actos de violencia por parte de la Policía contra los estudiantes, exigiendo al Presidente respeto por la protesta estudiantil.

A su vez, la UNEES manifestó que con el balance de estas últimas manifestaciones se levantan de la mesa y exigen que haya un cese de represión violenta, de lo contrario, no habrá negociación. Asimismo, dijeron que el Gobierno advierte que habrá límites para la negociación mientras no garantiza condiciones de seguridad para los jóvenes.

“Mientras el Gobierno Nacional se jacta de poner ultimátums y presionar para llegar a cualquier acuerdo, en la calle agreden y violan todos los protocolos de proceder de la fuerza pública. ¡Fuerza Esteban Mosquera! #ConRepresionNoHayNegociacion”, indicaron. Fuente consultada: revista Semana.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.