Denuncian que Macías dejaba proyectos anticorrupción como últimos en orden del día

Según información de La FM, en el Congreso este martes dejaron entre los últimos puntos del orden del día la votación de las iniciativas anticorrupción. Se trata del Estatuto Anticorrupción, con el que se quiere implementar penas más severas para actos de corrupción que cometan incluso los mismos congresistas.

Recordemos que estos proyectos derivaron de la consulta anticorrupción del 2018, la cual a pesar de haber tenido la participación de casi 12 millones de colombianos, no alcanzó el umbral para ser aprobada.

Lo anterior dio lugar a que la mayoría de las propuestas planteadas en ese momento se presentaran como proyectos de ley, que actualmente parecen no ver buen futuro.

En ese sentido el hecho de dejar dichos debates de últimos en la agenda legislativa, puede llevar a que la votación no se realice este martes y los proyectos se hundan.

Algunas de las disposiciones que están en riesgo de quedar sin apoyo establecen modificaciones a los beneficios que reciben los corruptos condenados, como cuando les otorgan la reconocida “casa por cárcel”, las bajas penas por colaboración con la justicia o la asignación de centros carcelarios en donde tienen toda clase de lujos a su disposición.

Hace varias semanas los congresistas que promueven el Estatuto Anticorrupción como la senadora Angélica Lozano, han advertido que se está dilatando a propósito las votaciones para que llegue el final del periodo legislativo y estas iniciativas se hundan. Señalan además que Ernesto Macías, presidente del Senado, no ha tenido la voluntad para que la votación del Estatuto se lleve a cabo de conformidad y en el tiempo debido.

No sólo la dilación existente sino también la oposición de algunos sectores ha llevado a que todas estas iniciativas estén con un pie al borde de un resultado negativo. Fuente consultada: LaFm.

“No le encuentro una explicación a que este proyecto, relacionado con la consulta anticorrupción que fue votado por 12 millones de personas, se haya dejado en el décimo lugar (…) Hay que decir que la mesa directiva tiene autonomía y ellos hablaron con el doctor Macías, quien dijo que lo pondría de primeras, pero no, quedó en décimo lugar”, aseguró el congresista Germán Varón Cotrino.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?