Denuncian que Plan de Desarrollo de Duque no incluye plata para la paz, y gobierno responde

Se conoció gracias a las denuncias de las congresistas del partido Alianza Verde, Angélica Lozano y Juanita Goebertus, que supuestamente el Gobierno Nacional no estaría incluyendo el programa de inversiones necesario dentro del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo para que se pueda dar la implementación de los acuerdos de paz.

Este presupuesto estaría destinado durante los próximos 20 años, según explican, guiándose por la reforma constitucional que se aprobó en el año 2016.

“Vemos con mucha preocupación que en el artículo que contempla el plan plurianual de inversiones no se incluye la obligación de establecer la sección específica para garantizar la implementación de la Paz, que además contenga recursos adicionales”, afirmó la representante Goebertus.

Señaló además las dificultades que estarían vislumbrándose en este tema con la eliminación del plan plurianual de inversiones para la paz, lo que asegura es un tema preocupante porque esta sería la manera con la que se garantice la implementación de los acuerdos y todo lo que estos conllevan.

A las denuncias se sumó la senadora Lozano, que indicó que todo el Plan Nacional de Desarrollo puede caerse si el Gobierno no ofrece las garantías parar cumplir con el acto legislativo referido, ya que estaría incumpliendo directamente con la Constitución y el lineamiento expuesto para desembolsar recursos dentro de los siguientes 20 años.

“Si el Gobierno Duque omite esa obligación se expone a que la Corte Constitucional tumbe todo el Plan de Desarrollo por incumplir la misma Constitución, ya que durante los próximos 20 años deben existir recursos para garantizar la implementación del acuerdo de paz”, explicó Lozano.

Por su parte la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, dijo que las afirmaciones de las congresistas son falsas y que todo es un malentendido por no leer el Plan Nacional de Desarrollo.

“Quiero aclarar que el capítulo 11 del Plan Nacional de Desarrollo está dedicado a los acuerdos de paz, allí están los compromisos del acuerdo. Hay una información errada sobre ese tema porque allí está toda la información“, aseveró la funcionaria.

Dentro de las quejas por este tema, el partido de las Farc también se hizo sentir y manifestaron que estarán al tanto de la situación y darán la pelea para que se garanticen los presupuestos para la implementación de los acuerdos de paz. Fuente consultada: Caracol Radio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?