Denuncian que podría haber un ‘Cartel de las UCI’ en Colombia, debido a incentivos económicos

La Superintendencia de Salud estaría revisando lo que sucede con las Unidades de Cuidados Intensivos en Colombia, toda vez que al parecer se está presentando una “cartelización”, según la Federación Médica Colombiana.

De esa manera lo informó Noticias Caracol, quienes también revelaron que las preocupaciones de dicho gremio son varias: primero, sobre quién tiene realmente el manejo de las UCI en el país, si las EPS o los entes territoriales, por lo que buscan que el Gobierno Nacional aclare esto.

Y segundo, que se podría generar un cartel en este tema porque las IPS no están facturando otros servicios en este momento, lo que derivaría en posibles irregularidades en el manejo de las unidades durante la atención de la pandemia al contar con supuestos incentivos por tener pacientes hospitalizados.

El superintendente Fabio Aristizábal emitió una circular donde le solicita a las IPS, EPS y a los entes territoriales que controlen y vigilen esta situación. Además, el funcionario aseguró que él estará atento a lo que sucede en el Valle del Cauca, Bolívar, Cesar y Sucre.

“Entonces, lo que estamos viendo es que se cierran servicios de salud también necesarios para la población, porque aquí seguimos con las enfermedades, para abrir otras UCI’s y poder facturar más porque el incentivo es superior. Y eso puede ser proclive a que se presenten eventos de ‘cartelización’ que ya se han denunciado en el país”, aseguró Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica.

Asimismo, el medio indica que en la SuperSalud están al tanto del mal manejo que le estarían dando a las unidades de cuidados intensivos, por lo que el encargado de esa entidad anunció que van a hacer estudios por todo el país.

“Hacer un mal uso de una unidad de cuidado intensivo sería para mí no solamente una vergüenza, sino que sería de enorme dolor”, dijo Aristizábal.

Por su parte el ministro de Salud, Fernando Ruiz, denunció en el Congreso que se estaría generando un incentivo económico para mantener a pacientes covid mas allá del tiempo necesario.

“(…) De tener la cama ocupada y de poder facturar los servicios, este incentivo es absolutamente perjudicial para los servicios de salud para la disponibilidad y para que la gente pueda acceder a los ventiladores”, explicó el ministro. Fuente: Noticias Caracol.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.