Denunciarán al Minagricultura tras haberle devuelto fondos ganaderos a Fedegán

Se preparan una serie de demandas y denuncias en contra del Ministro de Agricultura y la decisión de reasignar el manejo de los recursos parafiscales de la carne y la leche. La razón de esto es el proceder del Ministerio supuestamente ignorando los conceptos dictados por la Corte para la correcta adjudicación de estos fondos.

La administración de los más de 90 mil millones de pesos fue entregada de forma directa a Fedegán, la federación bajo el mando del uribista José Félix Lafaurie, a pesar que desde el 23 de mayo del año 2017 se había dado apertura al proceso licitatorio que convocaba proponentes para obtener el manejo de los recursos en cuestión.

Después de la quiebra del Fondo Nacional del Ganado, se dio una lucha jurídica en torno a este tema, por lo que la Corte indicó que debía haber licitación para adjudicarlos, pero eso no fue lo que al parecer hizo el Ministerio de Agricultura.

Fedegán en el año 2016 ya había intentado, accionando ante la Corte Constitucional, recuperar la administración del Fondo Nacional del Ganado, por eso demandó el Plan Nacional de Desarrollo que le había arrebatado esa facultad y estableció que debía ser administrada por encargo fiduciario; sin embargo, la respuesta no fue favorable para ellos y resultó dejando la asignación al Gobierno.

Gracias a este fallo se pudo dar inicio a la licitación que buscaba la correcta asignación de los recursos parafiscales, no obstante, esta tuvo 6 dilaciones, entre las cuales destaca la más reciente que fue radicada por el mismo Fedegán, quienes pidieron ante el Consejo de Estado un concepto para saber si podían participar en la presente licitación. La respuesta del órgano judicial fue favorable para la federación, argumentando que no existe ningún impedimento en la ley que les impida hacer parte de esta.

Esta situación resultaría generando molestia, pues según comentan los diferentes interesados en la licitación, hasta el pasado viernes 4 de enero se enteraron de la cancelación de la misma por motivo de la reasignación de los dineros nuevamente a Fedegán.

Entre quienes se pronunciaron con desagrado destacan Alfredo García, presidente de la Nueva Federación Ganadera, y el exministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, los cuales coinciden en afirmar ante Noticias Uno que no existió transparencia por parte de la cartera de Agricultura en la asignación de los fondos.

Es por este motivo que ahora se está a la espera de las respectivas denuncias y demandas ante la Procuraduría, el Consejo de Estado y la Fiscalía contra el Ministro y la decisión tomada. Fuente consultada: Noticias Uno.

Video de Noticias Uno:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.