“Derrotamos al uribismo”: dice oposición porque objeciones a JEP pasarán a la Corte

Después de una ardua semana de discusiones en el Senado para realizar la votación sobre las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP, los legisladores no lograron ponerse de acuerdo para alcanzar las mayorías que negaran o aceptaran estas disposiciones, motivo por el que ahora la decisión pasará a manos de la Corte Constitucional.

El alto tribunal deberá decidir sobre si se logró realmente las mayorías exigidas para que las objeciones del presidente Iván Duque sean hundidas por el poder legislativo o adopta la postura de Ernesto Macías sobre que no se lograron.

Cabe recordar que en la primera votación existió una fuerte polémica porque los congresistas que se oponían a las objeciones reunieron un total de 47 votos para que estas fueran negadas; sin embargo, no se llegó a un acuerdo para establecer cuál era la mayoría absoluta para tomar la decisión, situación que llevó al rompimiento del quórum. Ahora los legisladores prefirieron dejar la decisión en manos de la Corte para que se determine si tenían o no razón respecto a la votación.

“La decisión que se ha tomado es la de respaldar la votación que ya se presentó. Pedimos que sea la Corte Constitucional la que tome la decisión sobre si se cumplió o no con las mayorías que exige la ley. Para no seguir con esta polarización, que sea la Corte la que defina si estamos con ese quórum para entender que se rechazaron las objeciones”, fue la explicación de Germán Varón, de Cambio Radical para El Espectador.

El orden del día este jueves comenzó como es normal con discusión sobre impedimentos y recusaciones; posteriormente se realizó la votación de las objeciones, pero solo se hizo con 30 congresistas. En dicha votación la mayoría eran miembros del Centro Democrático, quedando con 29 votos para el Sí y 1 sólo para el No. Esto no constituía el quórum, lo que dio lugar a que tuviera que enviarse al alto tribunal para la decisión.

Mientras tanto los partidos de la “oposición” Cambio Radical, Liberal, Conservador y de la U se retiraron convocando rueda de prensa donde dieron las explicaciones pertinentes.

Por lo tanto ahora será deliberación de la Corte Constitucional determinar si la primera votación realizada configuró efectivamente la mayoría exigida, lo que ayudará a definir de una vez por todas si las objeciones se hunden o tienen una oportunidad de continuar su curso. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?