Piden a Duque levantar prohibición de porte de armas “por derecho a la defensa”

Congreso

Written by:

Una polémica solicitud recibió el presidente Iván Duque referente al vencimiento del decreto 2268 de 2017, por medio del cual el entonces presidente Juan Manuel Santos prorrogó las medidas sobre la suspensión general de permisos para el porte de armas, la cual se dará el próximo 31 de diciembre.

El representante a la cámara por el Centro Democrático, Cristian Garcés Aljure, pidió al mandatario no dar continuidad al mencionado decreto asegurando que el Estado debe brindar las herramientas necesarias de defensa a una población que hoy padece serios problemas de seguridad.

“No es exactamente armar a los ciudadanos, lo que pasa es que en el gobierno de Santos se dejaron sin uso los portes de las armas que tenían cerca de 45.000 ciudadanos en Colombia, es apenas como el 1% de la población del país que tenía derecho a esto (…)Me refiero a que diferentes personas que tienen serios problemas de seguridad porque están siendo extorsionadas, porque tienen posibilidades de ser secuestradas y porque tienen miedo por su vida tratan de acceder a herramientas de defensa personal como es un arma y le niegan la posibilidad”, afirmó el congresista uribista.

La invitación a no renovar el decreto de prohibición cuenta con el respaldo de sectores de los partidos Conservador y Partido Liberal, quienes firmaron una misiva enviada al Jefe de Estado para que contemple esta posibilidad.

Garcés también habló de cómo esto aliviaría la carga del Estado colombiano en seguridad, toda vez que la inseguridad se ha incrementado y del mismo modo el número de personas que solicitan protecciónpor diferentes motivos.

“El Estado colombiano no tiene la capacidad de poner un policía al lado de cada persona que tiene problemas de seguridad. Se le puede entregar un arma a una persona; eso sí el Estado sigue manteniendo el monopolio de estas”, resaltó el representante.

Sin embargo, la petición del político uribista contrasta con la de varios sectores que le han pedido al Presidente la prórroga de este decreto que consideran mantiene el monopolio de las armas en el Estado y es una forma indirecta para que todos los colombianos ayudemos a disminuir la violencia en el país.

Así lo afirmó el senador por la Alianza Verde, Antanas Mockus, en una publicación en su cuenta de Twitter en la que pide al mandatario la continuidad del mencionado decreto.

En el mismo sentido su copartidaria, la representante a la Cámara Katherine Miranda, pidió a los colombianos con el hashtag #LaVidaEsSagrada, firmar una petición para que el presidente Iván Duque accediera a prorrogar el decreto de prohibición. Fuente consultada: ElPaís.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.