Desde España le piden al Fiscal General que reflexione y considere su renuncia

El diario El País de España publicó un editorial especial para el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, titulado ‘Un fiscal acorralado’, en el que pone en evidencia el comportamiento del funcionario en el debate que se realizó el pasado martes en la noche, la relación de este cuando era asesor jurídico para el grupo financiero AVAL y su desempeño en el caso de Odebrecht.

La editorial hace un breve repaso de los hechos destacados desde el momento en que Noticias Uno hace pública la información del fallecido testigo Pizano, el testimonio que compromete al actual fiscal y las irregularidades en las obras de la Ruta del Sol II; además de los hechos polémicos que se han presentado durante tres semanas consecutivas que han generado una inestabilidad política interna.

Este escrito de inmediato pone en tela de juicio la efectividad del ente acusador colombiano encargado de esclarecer el escándalo de Odebrecht, en cabeza del Martínez, sosteniendo que “ello no sólo supone una dificultad añadida para llegar a la verdad, sino que ha sumido al conjunto del país en una crisis política que los colombianos en forma alguna merecen”, indicó el medio.

También pone en tono alarmante el pleno control que el Fiscal tiene sobre los movimientos de algunos políticos opositores: “el martes compareció en el Senado para dar explicaciones, pero acabó convirtiendo su defensa en un ataque contra las voces críticas y admitió seguimientos a líderes como el senador izquierdista Gustavo Petro, que en junio se disputó la presidencia con Iván Duque”, recordó El País.

Pese a todo lo anterior, el diario español finaliza sugiriendo que por el bien de la entidad y del conjunto político colombiano, el Fiscal General de la Nación debe considerar si es necesario dejar el cargo. “No importa, como asegura él mismo, que las grabaciones no tengan consecuencias legales ni constituyan indicio de delito. Los colombianos merecen una investigación independiente y transparente, libre de sospechas”, afirmó.

A su vez, indicó que este martes la Corte Suprema de Justicia determinará si considera pertinente nombrar un fiscal ad hoc, es decir, un funcionario transitorio, mientras se lleva a cabo la investigación del alto funcionario. Igualmente adiciona que por la imagen y credibilidad de la justicia colombiana que se encuentra golpeada, sería una buena decisión aislar a Néstor Humberto Martínez del puesto. Fuente consultada: ElPais de España Editorial.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

One Reply to “Desde España le piden al Fiscal General que reflexione y considere su renuncia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.