Desempleo aumentó en abril en Colombia; no para la tendencia de los últimos meses

Las cifras de desempleo en el país mantienen la misma tendencia de todo el año. Ahora, según el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), mostró que para el mes de abril la cifra del desempleo alcanzó el 10,3%, siendo un 0,8% más alto que el mismo periodo durante el 2018.

El año anterior el registro de desempleo fue del 9,5%, lo que deja en evidencia que para este año las estadísticas no han tenido ninguna mejoría, por lo menos en los primeros meses del 2019.

Según informó La FM, esta misma situación se ve en la estadística de zonas urbanas, donde tras haber alcanzado un 10,7% de desempleo en abril del año anterior, este 2019 sube el porcentaje en un 0,4%, es decir, un total de 11,1% total de desempleados.

En datos más específicos el Dane señaló que este aumento porcentual equivale a que 279 mil personas ingresaron al desempleo en el país, conformándose así un total de 2’717.000 personas sin ocupaciones laborales.

El transporte, almacenamiento y comunicaciones, actividades inmobiliarias y manufactura fueron algunas de las ramas que menos empleo generaron durante el mes de abril, mientras que los servicios sociales, comunales y personales, y el comercio y construcción son lo que mayor impulso marcaron en este mes para el empleo en el país.

Hasta el momento Cartagena vuelve a estar entre las ciudades con mejor empleabilidad, junto a Barranquilla y Pereira, mientras que Quibdó es la ciudad con peor índice de empleo con un 20,8%, acompañada de Florencia, Ibagué y Armenia.

De acuerdo a Juan Daniel Oviedo, director del Dane, el aumento en el desempleo tiene un principal factor en cuanto a la disminución en las contrataciones de personal en el sector agropecuario: “Sabemos que el sector de insumos agropecuarios están fuertemente golpeado por la tasa de cambio. Y en el sector agrícola nosotros tenemos información de contexto que en departamentos como Norte de Santander tenemos los flujos de productos agrícolas de contrabando”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?