Desempleo de colombianos aumenta, y el de los venezolanos migrantes disminuye

Economía

Written by:

El éxodo venezolano que ha vivido Colombia durante los últimos meses, tiene preocupados a los diferentes sectores del país por la cantidad de situaciones que todo esto conlleva. Uno de los factores que más resulta preocupar a la población y a las entidades, es el del desempleo.

Al ser dicho fenómeno migratorio uno de los más grandes que ha ocurrido en la historia del país, se generaron vicisitudes en la generación de empleo y el acceso al trabajo digno para las personas que llegan en búsqueda de una mejor vida.

Es por este motivo que la preocupación ha aumentado con las revelaciones hechas por el DANE, en donde se muestra que la falta de empleo no sólo afecta a los migrantes que vienen en búsqueda de oportunidades, sino también a los mismos nacionales que no encuentran una salida formal a sus necesidades.

El factor de la informalidad ha visto un aumento altamente notable debido al más de 1 millones de personas que llegaron desde Venezuela huyendo del gobierno de Nicolás Maduro, lo que generó la búsqueda de salidas alternativas al desempleo.

Sumado a lo anterior, el aprovechamiento de ciertos sectores de empleadores sobre los venezolanos ha llevado al punto que se contrata la mano de obra con un pago mucho menor al que se debería brindar a un empleado en Colombia.

Es de esta manera como han resultado aportando al aumento de las cifras de desempleo en el país, según los datos que revela el DANE. Mientras los colombianos cada vez están más desempleados, los venezolanos encuentran más oportunidades debido presuntamente a la poca exigencia salarial que demandan.

Es así como las cifras de desempleo resultan cada vez más preocupantes en la Nación y una solución para el inevitable éxodo del vecino país parece no vislumbrarse aún con el transcurso de los meses.

De acuerdo a Juan Daniel Oviedo, director del Dane, la tasa de desempleo de los colombianos es del 9% y la de los venezolanos es 17%, pero si tenemos en cuenta que anteriormente estaban en un 18%, quiere decir que ha disminuido, mientras que la de los colombianos pasó de 8,8% a un 9%, y se prevé que aumente aún más.

Dentro de esta estadística hay que evidenciar que algunos venezolanos llegan con estudios profesionales, tecnólogos y técnicos, convirtiéndose en mano de obra calificada y barata.

“Durante los últimos 4 reportes habíamos presentado una relación 1 a 2, es decir, 9% de tasa de desempleo de no migrantes y 18% de migrantes. Ahora estamos presentando una relación inferior porque tenemos el mismo 9% de los no migrantes pero 17% de los migrantes venezolanos (…) Es una mano de obra relativamente capacitada que se demuestra sus competencias laborales por su mayor movilidad, su mayor tasa global de participación y su mayor dinámica de empleo”, dijo Oviedo para LaFm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.