Desempleo en Colombia aumentó, según los datos revelados para noviembre

Un aumento en el índice de desempleo se vislumbró en la medición realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, en el mes de noviembre, pasando de un 8,4% marcado en el año 2017 a un 8.8% en el 2018.

Del mismo modo, el índice de desempleo en zonas rurales presentó un incremento equivalente a 0.2%, ubicándose en 9.8% para el mes de noviembre del presente año.

Así las cosas, la entidad ha determinado que en Colombia hay más de 2 millones 156 mil desocupados, una cifra que escandaliza a la mayoría de la población, siendo aproximadamente 22 millones 462 mil las personas que tienen en estos momentos un empleo.

El gobierno del presidente Iván Duque ha asegurado que los índices de desempleo se deben a que en muchos casos las empresas han prescindido de los cargos de estas personas, como consecuencia de la que consideran una asfixiante carga tributaria, por lo que explicó que con las nuevas medidas contempladas en la Ley de Financiamiento las empresas se tendrán un incentivo para contratar más personal, lo que eventualmente reduciría el desempleo y el índice de informalidad que también se ha visto en aumento.

Sin embargo, voces de expertos atañen el aumento de este índice a muchos aspectos de la situación política, económica, y social del país; problemas como la desaceleración económica de la región y la llegada de migrantes venezolanos que influyen de manera directa en la disminución de ofertas laborales formales en Colombia.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, aún no se ha referido al tema; no obstante, dijo sobre su gestión que encaminará propuestas desde el ejecutivo que busquen motivar la creación de empleos formales en diferentes territorios del país donde el desempleo es mayor, y ha propuesto diferentes medidas que busquen la paridad de género a la hora de la contratación. Fuente consultada: RCN Radio

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.