Desempleo en Colombia aumentó y se ubica como el más alto en 9 años

El desempleo en el país sigue al alza. En esta ocasión con un aumento de 3 puntos porcentuales, la tasa de desempleo a lo largo del territorio se ubicó en un 9.7%, el cual hace uno año se encontraba en 9.4%.

Según el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, el fenómeno obedece a un aumento de inactivos en poblaciones específicas, motivo por el que se reportarán estos datos a los diferentes ministerios para evitar que continúe el aumento.

Y es que este porcentaje que casi alcanza el 10% de la población, ya significa una cifra de alrededor de 2’406.000 habitantes desocupados.

Se destaca además que dentro de las trece áreas metropolitanas la situación es más alarmante, pues en estas ya se llegó a una cifra de 10.8%. Con estos datos expertos aseguran que el desempleo en el país en estos momentos se establece como uno de los más altos en nueve años.

En ese sentido, Oviedo explicó que “es un incremento significativo desde la perspectiva estadística y, por consiguiente, hay que tomar medidas y vamos a comprometernos a divulgar el análisis profundo de esta información a los ministerios de Trabajo y a los ministerios Comercio Industria y Turismo para ver como la política pública pude continuar a que ese incremento significativo se borre”.

Igualmente aclara que el incremento presentado de alrededor de 340 mil desempleados tuvo una tendencia mayoritaria en la población femenina.

“Específicamente mujeres entre que están ingresando a dedicarse a oficios del hogar y, por consiguiente, salen de la población económicamente activa”, explicó el director del DANE.

Por otra parte, los venezolanos que sufrieron el éxodo desde su nación ya representan un 18% de la tasa total de desempleo en el país. Ciudades como Cúcuta, Ibagué y Quibdó son las que mayor número de desocupados registran.

Según indicó Diógenes Orejuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajo, el modelo importador del país está aportando a que la tasa del desempleo aumente:

“La agricultura, agroindustria e industria han perdido un poder participativo enorme en el producto interno bruto; están desapareciendo porque se volvió un país importador”, indicó. Fuente consultada: Noticias Uno.

Video de Noticias Uno:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

2 Replies to “Desempleo en Colombia aumentó y se ubica como el más alto en 9 años”

  • jhonier cardona salazar says:

    Espero que la explicación brindada por el director del Dañe sea una mala redacción ,pues en la medida que aumenten los inactivos la tasa de desempleo en vez de aumentar disminuye .
    Ejemplo: si la gente se va a realizar actividades diferentes a la de buscar trabajo se reduce la presión por el lado de la oferta en el mercado laboral y con ello disminuye la tasa de paro

  • jhonier cardona salazar says:

    Pereira Registro el 9.1%, por debajo del promedio nacional 9,7% y mucho menor al promedio de las 23 ciudades y áreas metropolitanas del 10.8%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.