Desempleo en Colombia está imparable; en mayo subió y ahora se ubica en 10,5 %

No para la tendencia del desempleo en Colombia. Según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la cifra de desocupación en el país en mayo llegó hasta un 10,5%, por encima del 9,7% registrado durante el mismo periodo del año anterior.

287.000 ciudadanos fueron registrados como desempleados y alrededor de 596.000 considerados como población económicamente inactiva. Esto se suma a los datos de desocupación en zonas urbanas que llegó hasta el 11,2%, lo que evidencia un aumento del 1,1% respecto al año pasado.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que son varios los motivos por los que la ciudadanía se encuentra en esta situación como por ejemplo los casos de pensiones, los que comienzan sus estudios o los que se dedican a labores diferentes a una contratación laboral.

“Pueden ser personas que se pensionaron, que empezaron a estudiar, que decidieron dedicarse a labores al interior del hogar o que no encontraron una oferta laboral acorde a su perfil profesional”, indicó Oviedo.

De esta manera las cifras de desempleo llevan cinco meses con una tendencia a la alta, llegando cada vez a picos más altos en relación con el año 2018. 22 millones de personas tienen alguna ocupación en Colombia, mientras que el desempleo alcanza a registrar 2,5 millones de personas, y los inactivos son 14,1 millones.

La agricultura fue el sector que menos empleo generó, teniendo una pérdida de 200 mil trabajos; seguido por la industria de manufactura y las actividades inmobiliarias. De manera contraria, la construcción, el comercio y servicios comunales fueron los que mayor impulso dieron.

Quibdó, con un 19,7 %, es la ciudad con mayor desempleo; luego Valledupar con 16,7 %, Ibagué en 16,6 %, Florencia 16,6 % y Armenia con un 16,6 %.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?