Las declaraciones son de Álvaro Henner López, quien era conocido en la guerrillα como JJ y quien estuvo rindiendo indagatoria ante la JEP el pasado 4 de mayo.
En 2006 fue noticia la desmovilización del Bloque Cacica Gaitana de las Farc en La Tebaida, Tolima. En total se entregaron 62 guerrillerᴏs. En la época alcanzó a conocerse una polémica pues la misma Fiscalía denunció entonces que todo se había tratado de una falsa desmovilización coordinada por Luis Carlos Restrepo, entonces comisionado de paz.
A la relatora del caso, Julieta Lemaitre, López le dijo que la desmovilización, en efecto, había sido un montaje, un invento. La audiencia duró nueve horas y los detalles entregados por JJ hacían más creíble su versión.
Relató que “por ejemplo, de la Cacica Gaitana fui a la Fiscalía todo un día y les expliqué por qué era falso y que eso era un invento de Álvaro Uribe, de Tocarruncho, el general de la Sexta Brigada, y de Luis Carlos Restrepo”.
El excombatiente de la organización insurgente señaló que “aparte de que me quedaba por detrás este señor Iguarán, porque ese pícaro también estaba metido en ese cuento y debe ser llamado por no sé qué para delinquir porque él hizo parte de ese cuento”.
Dijo también que Ejército y paramilitares trazaron un plan de convivencia para cometer acciones ilegales en la región:
“Yo cuento a la sala y a Colombia sobre un evento muy particular, cuando yo digo que ellos- el Ejército- iban e instalaban a los paramilitares, era porque entre el Ejército iban ellos, no es que ellos llegaron primero, y les abonaron el terreno y luego llegaron los otros, no, ellos iban con ellos”.
¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?