Desmovilizados de las Farc cultivan y exportan café orgánico desde Santa Marta al mundo

Otro de los logros del proceso de paz firmado con las Farc llega desde el municipio de Dolores, Tolima, donde varios exguerrilleros cultivan y envían hasta el Puerto de Santa Marta contenedores con 275 sacos de café orgánico, cada uno de 70 kilos, para que sean producto de exportación de grandes compradores.

Esto es logrado gracias a las compras que realiza la empresa Lohas Beans, quienes reciben el café a los excombatientes y a cambio les entregan insignias representativas por su producto de café orgánico y por sus buenas prácticas.

Según explicó el gerente Lohas Beans, Juan Pablo Campos, esta es una empresa BIC (Beneficios e Interés Colectivo) que trabaja con la asociación de pequeños productores de todo el país comercializando sus cosechas de café con compradores internacionales.

“Nos propusimos ser parte activa en esta etapa del posconflicto. Creemos que la empresa privada tiene un rol fundamental en la construcción de la sociedad que queremos. Por eso tomamos la decisión de liderar el proceso de certificación orgánica de cuatro asociaciones en la región de Dolores, Tolima. Una de ellas, Acopaz, está conformada por 45 excombatientes de las Farc”, explicó Campos sobre esta labor.

De este modo ellos se encargan de la comercialización total del café que producen los exguerrilleros y les pagan “$ 150.000 / carga de prima orgánica sobre el precio base del día”, lo cual es equivalente al 20% de sobreprecio, según indicaron-

La población de Dolores donde la exguerrilla de las Farc aterrorizó con sus actos por más de 50 años, ahora es testigo de cómo los excombatientes pasan sus jornadas sembrando y cosechando café para exportación.

Estos productos orgánicos llevados a Estados Unidos dejarán aproximadamente 1.500 millones de pesos para los productores, de acuerdo a El Heraldo.

Toda esta actividad se hace con alianza comercial de la Agencia de la Reincorporación y la Normalización, que son los que impulsaron esta iniciativa productora. Fuente consultada: LaWRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?