Destapan que 5 senadores habrían presionado para contrato entre MinTic y Centros Poblados

Así lo confirmó Noticias Caracol, medio en el que se expone que uno de los detenidos por la Fiscalía por el caso de los 70.000 millones de pesos perdidos habría revelado que cinco senadores hicieron lobby para que el contrato por un billón de pesos le fuera adjudicado a la Unión Temporal Centros Poblados.

Los cinco parlamentarios habrían estado contactando permanentemente con tres altos funcionarios del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Los legisladores ya estarían bajo la lupa de la Procuraduría General de la Nación, que, si confirma la versión de los detenidos, podría dar a conocer pronto un pliego de cargos.

El detenido que reveló la información (cuyo nombre no fue expuesto por el medio de comunicación) habría asegurado estar dispuesto a exponer todos los detalles, convirtiéndose así en el testigo clave del caso que le costó la renuncia del MinTic a Karen Abudinen.

Cabe recordar que por el caso de los 70.000 millones ya fueron detenidos Emilio Tapia, Juan José Laverde y Luis Fernando Duque.

Recientemente, Juan Carlos Cáceres, integrante de Centros Poblados, testificó contra Tapia, señalándolo de haber puesto el dinero perdido en cuentas bancarias de Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.

Según Cáceres, el imputado envió casi 2,2 millones de dólares a cuentas bancarias personas allegadas, empresas fachada y amigos radicados en los mencionados países.

Las tres capturas se efectuaron el pasado 20 de septiembre, estando Tapia internado en un centro asistencial por complicaciones derivadas de su hipertensión.

Varias fuentes han afirmado que varios de los implicados en el escándalo de los 70.000 millones de pesos han hablado abiertamente del rol de Tapia, ‘el Zar de la Contratación’, en lo que concierne al contrato, ya vencido, entre el MinTic y la Unión Temporal Centros Poblados.

La acción del CTI de la Fiscalía se dio luego de que el pasado 13 de septiembre el tribunal Superior de Cundinamarca ordenara medidas cautelares contra la Unión Temporal Centros Poblados. Eso se dio como respuesta a una petición de la Procuraduría General de la Nación, que ya había presentado una acción popular.

Con el fin de “poder recurrir a los bienes que integran sus patrimonios, con el fin de evitar un posible daño al patrimonio del Estado o de terceros”, el tribunal ordenó el levantamiento del velo corporativo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.