Devolverán dinero a usuarios que pagaron de más por el agua durante 2 años en Colombia

Según informó la Superintendencia de Servicios Públicos, por una incorrecta aplicación de los cobros en el servicio público del Acueducto y Alcantarillado, 14 empresas de todo el país encargadas de estas funciones deberán hacer la devolución de una enorme cantidad de dinero a sus usuarios que resultaron pagando de más entre los años 2017 y 2018.

El aumento indebido de tarifas abarcó alrededor de 3 millones de ciudadanos en 19 ciudades del país, por esa razón las empresas deberán realizar una compensación a través de las tarifas del agua.

El monto total generado por cobros no autorizados llega hasta los 15.773.967.372 de pesos. El motivo para que ocurriera esta irregularidad, fue la manera indebida en la que se aplicó la metodología tarifaria que expidió la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, sumado a una incorrecta actualización de las mismas tarifas con base en el Índice de Precios del Consumidor.

La Superintendencia explicó que los usuarios que crean haber sido afectados por esta situación, podrán verificar la compensación en las facturas del servicio público referido.

Lo municipios en los que ocurrió esta situación y las empresas que deberán proceder con la compensación monetaria a sus usuarios son:

– Bogotá: Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá.
– Bucaramanga, Floridablanca y Girón: Empresa Pública de Alcantarillado de Santander.
– Cúcuta: Aguas Kpital Cúcuta.
– Ibagué: Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado S.A.
– Pamplona: Empresa de Servicios Públicos de Pamplona.
– Tubará y Palmar de Varela: Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla.
– Chiquinquirá: Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos de Chiquinquirá.
– Duitama: Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Duitama S.A.
– Tuluá: Centroaguas S.A.
– Puerto López: Espuerto S.A.
– Don Matías: Servidonmatias Antioquia.
– Rionegro: Empresas Públicas de Rionegro.
– La Ceja: Empresas Públicas de La Ceja.
– Marsella: Empresas Públicas de Marsella.

En casos como el de las empresas de Bogotá, Chiquinquirá y Pamplona se llegó al acuerdo que el 90 % de los recursos que serán devueltos, se hará en un lapso de cuatro años promedio para los aproximadamente 2.126.000 de usuarios.

Mientras tanto para Aguas Kpital de Cúcuta y Empresa de Servicios Públicos de Puerto López Espuerto S.A. E.S.P., el lapso será de 2 años. Fuente consultada: Superintendencia.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?