Día 2 del proceso contra Uribe: una exfiscal corrupta, un exparamilitar y dos convictos defienden al expresidente

En el segundo día de diligencias dentro del proceso por presunta manipulación de testigos, la Corte Suprema escuchará a un exfiscal corrupto, un exparamilitar y dos convictos desconocidos que han sido llamados para defender al expresidente Álvaro Uribe.

A pesar de la evidencia que indica lo contrario, Granados ha llamado a testigos que insisten con los reclamos de Uribe de que él es víctima de una conspiración, que ya fue descartada por el mismo tribunal en febrero del año pasado.

Testigo # 2 | Hilda Niño

Hilda niño / El Tiempo

Hilda Niño es una exfiscal del sistema de justicia de transición Justicia y Paz que recibió sobornos del narcotraficante extraditado “El Mellizo”.

Como parte de un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, prometió en julio pagar los $250 millones, tras admitir que recibió dinero de la mano derecha de “El Mellizo”. También prometió revelar una supuesta conspiración del exfiscal general Eduardo Montealegre y el ex vicefiscal general Jorge Perdomo contra el expresidente Álvaro Uribe y su hermano Santiago.

Hasta ahora, el tribunal se ha negado a firmar el acuerdo porque, según las transcripciones de interceptaciones, ella había estado presuntamente conspirando con Diego Cadena, uno de los abogados de Uribe, durante más de un año para fabricar estos reclamos. Estas intervenciones a las comunicaciones son parte de la evidencia contra Uribe y podrían hacer que la exfiscal tenga aún más problemas legales de los que ya tiene.

Testigo # 3 | ‘Sinaí’

‘Sinaí’ / El País

‘Sinai’ es un excomandante de bajo rango del Bloque Norte de las AUC que fue sentenciado a 20 años de prisión en 2014 por participar en el homicidio de Gustavo Soler, presidente del sindicato de empleados de la compañía minera estadounidense Drummond en el año 2001.

 

En un intento por tumbar el fallo que absolvió a Cepeda de cargos de manipulación de testigos y desencadenó los cargos de fraude y soborno contra Uribe, Cadena entregó a la Corte cartas “supuestamente producidas” por ‘Sinaí’ y otros dos prisioneros que inicialmente no estuvieron involucrados en el caso contra el Senador opositor.

Uribe dijo en julio del año pasado que su abogado contactó a ‘Sinai’ y a los demás, “debido a cierta información” dada a una de sus asistentes por una mujer llamada Ángela López. No está claro quién es esta mujer o qué hay en las cartas que Cadena entregó a la Corte.

Cadena, supuestamente una de las figuras clave en las supuestas prácticas de fraude y soborno de Uribe, será escuchado el viernes.

Testigo # 4 | Giovany Cadavid

Poco se sabe sobre Giovany Cadavid, aparte de que está cumpliendo condena en la prisión de Combita con ‘Sinai’.

Al igual que ‘Sinai’, ‘Cadavid’ supuestamente redactó “una carta para apoyar el intento fallido de retirar los cargos criminales contra Uribe y ahora se espera que confirme lo que escribió en esa carta bajo juramento.”

 

Testigo # 5 | ‘El Poli’

El Poli es un exmiembro de las AUC que está pagando 30 años de prisión por el asesinato en 2007 de un candidato a la alcaldía del Partido Liberal en la provincia norteña de Cesar.

Al igual que ‘Sinai’ y ‘Cadavid’, ‘El Poli’ supuestamente también realizó una carta con las mismas intenciones de Cadavid.

 

 

 

 

 

 

Artículo original: The State of Colombia vs Alvaro Uribe | Day 2: Hilda Niño, ‘Sinai’ ‘El Poli’ and Giovany Cadavid

AUTOR
Adriaan Alsema
Periodista y “Enfant-terrible-en-jefe” de Colombia Reports
@adriaanalsema

Traducción por: Juan Martín Caballero

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?