Día 3 del proceso contra Uribe: 2 abogados de Uribe declaran y el testigo de la supuesta formación de grupos paramilitares

En el tercer día de las audiencias por presunta manipulación de testigos, la Corte Suprema escuchará a dos de los abogados del expresidente Álvaro Uribe y al compañero de prisión de un testigo clave que acusa al político de extrema derecha de haber formado un grupo paramilitar.

Además, el tribunal escuchará a un exmiembro del grupo paramilitar Cacique Pipinta cuyo excomandante, “Alberto Guerrero”, confirmó que presuntamente Uribe formó el grupo paramilitar Bloque Metro cuando era gobernador de Antioquia en la década de 1990.

Testigo # 6 | ’Jopra’

Imagen alusiva

Jopra ingresó a las AUC en 1999 y en un momento se convirtió en el jefe de seguridad personal de Guerrero. Fue arrestado en 2007 y actualmente cumple una pena de prisión por al menos dos homicidios.

El exparamilitar es uno de los múltiples miembros del Bloque Cacique Pipinta que han sido llamados a declarar por la defensa de Uribe en un aparente intento de desacreditar la afirmación de Guerrero de que era miembro del Bloque Metro.

El reclamo de Guerrero no es relevante en relación con los cargos de fraude y soborno, pero posiblemente sea un intento de evitar que su testimonio del dos de octubre agregue peso al caso relacionado con el supuesto papel de Uribe en la formación del grupo paramilitar.

Según la víctima de las supuestas prácticas de manipulación de testigos de Uribe, el senador opositor Iván Cepeda, el líder del Centro Democrático intensificó sus supuestas prácticas de soborno después de no lograr que se retiraran los cargos y agregó a Jopra a su “cartel de testigos falsos”.

Hasta ahora, esta estrategia ha sido un desastre. El primer testigo llamado por la defensa de Uribe, “Víctor”, se volcó y testificó que había sido sobornado por uno de los abogados de Uribe, Javier Cadena, confirmando los cargos penales en lugar de apoyar la afirmación de Uribe de que era víctima de una conspiración.

Contexto: Un “acto humanitario” fue la justificación del abogado de Uribe para entregar dineros a testigo

Enrique Pardo / @enverocanada

Testigo # 7 | Enrique Pardo

Enrique Pardo es reconocido como el compañero de prisión de Juan Guillermo Monsalve, hijo del excuidador de la finca Guacharacas de la familia Uribe, quien confirmó que también era miembro del Bloque Metro. Monsalve ha sobrevivido al menos a un intento de homicidio.

Pardo está relacionado con Maria Mercedes Williamson, la cuñada de uno de los abogados defensores de Uribe, Jaime Lombana. Pardo supuestamente ayudó a Lombana y Cadena a ingresar a la prisión donde él y Monsalve fueron retenidos una semana después de que la Corte Suprema ordenó investigar a Uribe en febrero de 2018.

En un video grabado por Monsalve, se escucha a Pardo y Cadena aparentemente presionando al testigo para que retire su afirmación de que los hermanos Uribe formaron el Bloque Metro y proceder a acusar falsamente a Cepeda de conspiración.

“¿Qué hijueputa va a resolver con Cepeda, Juan? ¿Qué hijueputa?… Además de llamar al director del INPEC y que lo pasen de un sitio para otro como lo ha hecho. En cambio el otro señor, seguro le ayuda(…) Le van a poner abogados, le van a meter gente importante, fiscales. Toda esa vaina”. “Si él le dice que le va a ayudar le garantizo que le va a ayudar. Y le va a meter perrenque a ayudarlo. Y le van a conseguir beneficios que lo saquen en menos tiempo”. Enrique Pardo citado en columna de Daniell Coronell.

Diego Cadena / RCN Radio

Testigo # 8 | Diego Javier Cadena

Diego Cadena obtuvo su certificado de ley en 2010. Se convirtió en un abogado de la mafia que representó a narcos de renombre como “Don Diego” y “Diego Rastrojo” antes de convertirse en el abogado de Uribe.

Su papel en el caso es clave y se hizo público luego de que interceptaciones telefónicas y grabaciones de video confirmaron que era el “hombre principal” de Uribe en la supuesta conspiración contra Cepeda.

Cadena no podría estar en más problemas. Antes de que el caso Uribe comenzara el martes, el abogado ya estaba bajo investigación por soborno, tráfico de influencias, obstrucción de la justicia y suplantación de un oficial.

Cuando, según los informes, el primer testigo en el caso de Uribe se volcó y confirmó bajo juramento que Cadena lo había sobornado, todo el reclamo de Uribe de que era víctima de una conspiración comenzó a hacerse pedazos. En cambio, el testimonio reportado solo presionó al abogado del expresidente.

Según el periódico El Espectador, fuentes judiciales han dicho que Cadena siempre “informaba” a Uribe respecto a sus supuestos intentos de manipular a testigos como Monsalve y Víctor mientras lo interceptaban.

Toda la evidencia indica que Cadena es posiblemente culpable de soborno y tráfico de influencias, lo que le costaría su carrera profesional de alto perfil, pero corta.

El abogado ha defendido su inocencia en público y ha amenazado agresivamente con demandar a los periodistas que informaron sobre su presunta actividad criminal. Sin embargo, bajo juramento, Cadena puede invocar su derecho a permanecer en silencio para evitar incriminarse o correr el riesgo de cargos adicionales por perjurio.

Jaime Lombana / El Espectador

Testigo # 9 | Jaime Lombana

Jaime Lombana es uno de los abogados de Uribe, solo superado por su principal abogado defensor, Jaime Granados.

La fiscalía retiró los cargos de manipulación de testigos contra Lombana en junio, un mes antes de que la Corte Suprema lo llamara para declarar sobre su posible participación en el intento de Cadena y Pardo de influir en Monsalve.

Mientras Cadena le decía al testigo clave contra el expresidente que él, Uribe y Lombana habían hablado el 21 de febrero del año pasado acerca de buscar beneficios judiciales para Monsalve, Lombana estaba al fondo de la sala.

Los dos abogados posiblemente pudieron ingresar a la prisión de testigos clave porque la cuñada de Lombana, Maria Mercedes Williamson, también está relacionada con Pardo. Ella también estaba presente cuando Cadena y Pardo alegaban que Uribe ayudaría a Monsalve a salir de la cárcel, si solo dejara de insistir en que Uribe fundó el escuadrón de la muerte que dejó a 4.000 víctimas en Antioquia.

 

Artículo original: The State of Colombia vs Alvaro Uribe | Day 3: the fixers and the prison mate

AUTOR
Adriaan Alsema
Periodista y “Enfant-terrible-en-jefe” de Colombia Reports
@adriaanalsema

Traducción por: Juan Martín Caballero

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?