Dia 4 del proceso contra Uribe: la cuñada del abogado de Uribe y dos personas cercanas a los uribistas declaran

Testigo # 10 | Maria Mercedes Williamson

Maria Mercedes Williamson es la cuñada del abogado de Uribe, Jaime Lombana y también está relacionada con Enrique Pardo, el compañero de prisión de Juan Guillermo Monsalve, el testigo clave que ha declarado que Uribe formó el grupo paramilitar Bloque Metro cuando era gobernador de Antioquia.

El papel de Williamson en las supuestas prácticas de fraude y soborno de Uribe es relativamente menor, ya que ninguna evidencia que se hizo pública, indica que ella participó activamente en la manipulación de testigos.

La llamaron a testificar porque ella y Lombana se encontraban presentes en la habitación cuando se grabó a Pardo y al abogado Diego Cadena tratando de convencer a Monsalve de que retirara el reclamo que incriminaba a Uribe.

Testigo # 11 | Rodrigo Vidal

Rodrigo Vidal es un hombre de negocios de la zona sureña del Huila y aparentemente amigo de Álvaro Hernán Prada, el representante de la Cámara a quien la Corte Suprema también acusó de fraude y soborno junto a Uribe.

Vidal relacionó a Prada con Carlos Eduardo López, otro hombre de negocios, que fue registrado cinco días después de que el Tribunal presentó cargos criminales contra los políticos del Centro Democrático, llamando a Monsalve para decirle que “están aterrorizados. El Sr. Prada está asustado y el hijo de puta me pidió ayuda “.

Esta ayuda al parecer consistió en tratar de convencer a Monsalve de retractarse de sus reclamos y acusar falsamente al senador opositor Ivan Cepeda de conspiración, según constató López.

Testigo # 12 | Hugo Tovar

Hugo Tovar ha sido uno de los ayudantes más cercanos de Uribe desde 2002, y está cerca de la gente del Centro Democrático del Huila, como Prada y Vidal.

El nombre de Tovar surgió por primera vez en 2011, cuando Uribe se vio envuelto en un escándalo sobre las interceptaciones telefónicas ilegales de la Corte por orden de su exjefe Bernardo Moreno, quien ahora está en prisión.

El Congreso en ese momento había abierto una investigación sobre el supuesto papel de Uribe en las prácticas ilegales de chuzadas. El abogado fue a un notario para obtener su reclamo en papel de que Uribe fue víctima de “una venganza criminal” del exmagistrado de la Corte Suprema “Yesid Ramírez”, un reclamo que resultó ser falso y ahora parece ser contraproducente.

Tovar le dijo al periódico Huila La Nación en julio que “no estaba al tanto de las razones por las que me llaman a declarar. No tengo nada que ver con este asunto”.

El exministro de justicia Rafael Nieto contradijo a Tovar el año pasado en una entrevista con el portal bumangues, El Frente, alegando que el aliado de Uribe estaba entre algunas personas cercanas al expresidente, que fueron contactados por ‘varias personas’ “para contarles que Juan Guillermo Monsalve estaba dispuesto a retractarse”, lo cual era falso.

 

Artículo original: The State of Colombia vs Alvaro Uribe | Day 4: the in-law, the businessman and the assistant

AUTOR
Adriaan Alsema
Periodista y “Enfant-terrible-en-jefe” de Colombia Reports
@adriaanalsema

Traducción por: Juan Martín Caballero

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?