Día 6 del proceso contra Uribe: tres ‘exparas’ y un ayudante del Senado declaran

En el cuarto día de las audiencias contra Álvaro Uribe Vélez, la Corte Suprema tiene previsto escuchar a tres exparamilitares y uno de los asistentes del expresidente, acusado de fraude y soborno.

Testigo # 17 | “Castañeda”

“Castañeda” es un excomandante de nivel medio del grupo paramilitar Bloque Metro, supuestamente fundado por Uribe y su hermano en la década de 1990, según dos exmiembros de la misma organización.

Uribe utilizó el testimonio escrito del excomandante paramilitar para respaldar los cargos penales contra el senador opositor Iván Cepeda en 2014, los cuales fueron desestimados el año pasado y sentaron las bases para el actual proceso contra el expresidente.

Castañeda va a tener un día difícil, él y otros tres exparamilitares fueron registrados en 2013 alegando que temían por sus vidas después de haber testificado ante un Tribunal sobre los presuntos vínculos de Uribe con los escuadrones de la muerte paramilitares.

Según la Corte Suprema, el exparamilitar cambió más tarde sus reclamos en la supuesta conspiración de Uribe, para desacreditar los testimonios de los dos testigos clave que declararon que el expresidente formó el Bloque Metro, “acabaron políticamente con el senador Iván Cepeda y desacreditaron el debate que se encontraba promoviendo sobre el paramilitarismo en Antioquia “.

Uribe fue interceptado hablando con varias personas supuestamente involucradas en la manipulación de Castañeda para retirar su acusación inicial y acusar falsamente a Cepeda.

Testigo # 18 | Hernan Dario Cadavid

Hernán Darío Cadavid es abogado y uno de los asistentes del Centro Democrático en el Senado. No está claro cómo está involucrado en las supuestas prácticas de fraude y soborno de Uribe.

Testigo # 19 | “Diana”

“Diana” es la exjefa política del bloque Cacique Pipinta, quien participó en una conspiración para convencer a uno de sus antiguos subordinados paramilitares, “Víctor”, de que testifique a favor de Uribe, según las transcripciones de interceptaciones telefónicas publicadas por el periodista Daniel Coronell.

Al igual que Castañeda, Diana va a tener un día difícil, porque, según los informes, “Víctor” se volcó, confesó haber recibido sobornos por parte de Diego Cadena y entregó pruebas para respaldar sus declaraciones.

Diana tiene la opción de confirmar la evidencia y la declaración de Víctor, o los cargos por falso testimonio.

Testigo # 20 | “Fosforito”

“Fosforito” es un excombatiente paramilitar que se desmovilizó con el Bloque Calima. Uribe anunció que Fosforito testificaría a su favor en agosto del año pasado, medio año después de que la Corte Suprema presentara cargos penales.

Según Uribe, Fosforito está dispuesto a corroborar las afirmaciones ya desestimadas de que Cepeda estaba manipulando testigos.

Según el Senador de la oposición, el exparamilitar es uno de los miembros del “cartel de testigos falsos” del abogado de Uribe, que fue llamado en el último minuto para defender al expresidente.

 

Artículo original: The State of Colombia vs Alvaro Uribe | Day 6: three former paramilitaries and one senate aide

AUTOR
Adriaan Alsema
Periodista y “Enfant-terrible-en-jefe” de Colombia Reports
@adriaanalsema

Traducción por: Juan Martín Caballero

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?