Director de UNP asignaba esquemas de seguridad a figuras públicas que no lo necesitaban, según denuncia sindicato

Se conoció gracias al apoyo informativo de Colombia Reports, y la publicación de irregularidades y denuncias por parte de la Fundación de Paz y Reconciliación (Pares), que el saliente director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Pablo Elías González, tendría en su contra múltiples denuncias por presuntamente hacer asignaciones irregulares de los esquemas de seguridad.

El martes se conoció que González presentó su renuncia ante la Presidencia, supuestamente por motivos personales. Sin embargo, las denuncias del sindicato de la UNP y las investigaciones realizadas alrededor de este tema, muestran que al parecer hay razones de corrupción dentro del cargo mientras este estuvo al frente.

Recordemos que Pablo Elías González fue asignado desde el 3 de septiembre de 2018 como director de la UNP, es decir, casi un mes después de que Iván Duque tomara su lugar como Presidente de los colombianos.

Para nadie es un secreto que la situación de las líderes sociales en el país es crítica desde varios años atrás; las quejas de la población han sido tan constantes que incluso el rechazo a la violencia contra líderes y defensores de Derechos Humanos, han motivado múltiples manifestaciones e incluso han hecho parte de las motivaciones del Paro Nacional.

A pesar de lo anterior, las denuncias contra el ahora exdirector de la UNP, muestran que ha existido supuestamente contratación “a dedo”, y se ha hecho asignación de esquemas de seguridad completos (escoltas, armas, chalecos antibalas, camionetas, celulares) a personalidades públicas que no tienen en su contra amenaza alguna o que no tienen algún riesgo inminente, como sí lo tienen gran cantidad de líderes que a diario exigen mayor protección.

El director del sindicato de trabajadores de la UNP, Yesid Barragán, advirtió que ya este tipo de irregularidades han sido advertidas debido a su gravedad, pero que hasta el momento “el Estado no ha atendido la solicitudes.”

A través de Twitter puede confirmarse que el Sindicato de la UNP ha estado denunciando de manera constante la situación que se vive en la entidad:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?