Director del Centro de Memoria insultaba a los temas de paz, y se lo recuerdan a Duque

A pesar de las controversias generadas con la postulación del nombre de Darío Acevedo para ser director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), este ya fue confirmado para encargarse de la administración de dicha entidad.

Acevedo ha sido cuestionado precisamente porque el CNMH es la encargada de la investigación sobre el conflicto interno, especialmente de la historia detrás de las víctimas, lo cual tiene el objetivo de la no repetición, pero esto parece contrario a la afinidad que expresa su nuevo director.

Lo anterior ha sido exhibido con la propia cuenta de Twitter de Darío, pues allí se ha dedicado de forma constante a demostrar su preferencia por los ideales de los uribistas incluso compartiendo opiniones del mismo expresidente Uribe y demás militantes del Centro Democrático.

A esto se le suma con mayor gravedad las publicaciones antiguas en las que se refiere de manera ofensiva al senador del Polo, Iván Cepeda, diciendo que su aspecto “desaliñado” se debe a que “toda la mierda que habla la escupe pa’arriba y le cae en su pelo y su rostro”(sic).

Esta insultante publicación comenzó a ser compartida por diferentes políticos alternativos, incluido el propio Cepeda, para cuestionar al gobierno de Iván Duque por el nombramiento de alguien como Acevedo.

Sumado a esto, poco a poco fueron surgiendo más trinos de estilo similar hechos por el sujeto en cuestión, en los que hace referencias negativas al mismo CNMH, a la JEP y la Comisión de la Verdad.

El portal de Cuestión Pública hizo una compilación de las opiniones de Acevedo en este tema, resumiéndolas así:

“‘Farc, Colombia Humana y el mamertismo […] son dueños del Centro de Memoria Histórica, la JEP y la Comisión de la Verdad’, de octubre de 2018. A la JEP en particular la calificó como ‘brazo judicial del nuevo gobierno Santos-Farc’, de ‘venganza fariana’ o ‘sesgada’. Y a la Comisión de la Verdad la describió como ‘mamerta’. Incluso llamó juez sesgado al padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión”.

Muchos han destacado la contrariedad existente en su nombramiento en el CNMH, especialmente por sus opiniones recientes en entrevista para ‘El Colombiano’, en la que dijo que a pesar que la ley de víctimas diga que en el país se vivió un conflicto armado, esto “no puede convertirse en una verdad oficial”.

En contexto de todo esto, el nombre de Darío parece representar todo lo contrario a lo que necesita la dirección del CNMH, según señalan sus críticos. Fuente consultada: Cuestión Pública.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?