Directora del Jardín Botánico de Bogotá es investigada por tala de árboles

En continuidad con la polémica por la tala de árboles en la ciudad de Bogotá, la Personería de la capital decidió abrir una investigación disciplinaria contra Laura Mantilla, directora del Jardín Botánico, por las presuntas irregularidades existentes en la ejecución de talado en diferentes sectores del a ciudad.

El sustento del Ministerio Público para iniciar la acción, fueron las diferentes denuncias hechas por los ciudadanos en los sectores afectados.

La indignación se basa sobre la presuntas inconsistencias existentes en los 26 proyectos paisajísticos que el Jardín Botánico tenía trazados para ejecutar en la ciudad de Bogotá, los cuales han sido el objeto principal de la controversia por tener una proyección que incluye la tala de 1.192 árboles distribuidos en diferentes zonas de la capital.

El objetivo de la Personería será determinar si existe responsabilidad en las presuntas irregularidades por parte de funcionarios, y si acaso existen más involucrados en esta problemática.

Sumado a esto la misma personera Carmen Teresa Castañeda, manifestó en su momento que no existían razones para que el Jardín Botánico procediera con estas talas apelando a razones paisajísticas.

“No existe una razón justificada para que se talen estos árboles bajo los argumentos de un rediseño paisajístico, que es la razón de ser del otorgamiento de las licencias ambientales que no reposan en la documentación que fue revisada por parte de la Personería”, explicó Castañeda.

Denunció igualmente con molestia una “mentirosa socialización” que se hizo para el comienzo de las talas, ya que señalaron haber conversado con la comunidad para proceder con las actividades, pero resultó ser falso, pues las reuniones que se pactaron fue con vigilantes de los conjuntos y en ningún momento con los vecinos de la comunidad, según denuncian ellos mismos.

Dentro de la polémica han existido numerosas defensas por parte del alcalde Enrique Peñalosa, en las que aduce que la tala se hacía necesaria por el peligro que representan muchos árboles enfermos en diferentes zonas, e inclusive declaró que en llegado caso que uno de estos se llegue a caer y mate a una persona, toda la responsabilidad recaerá sobre la personería. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.