Documentos de EE.UU. mencionan “supuestos nexos de Uribe con paramilitares” en gobernación

La agencia AP dio a conocer unos documentos desclasificados compartidos por el centro de investigación sin ánimo de lucro, National Security Archives, en los cuales se menciona al ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

Entre los registros se encuentra uno donde Peter Rodman, entonces subsecretario de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional, le dijo en 2004 a Donald Rumsfeld, ex secretario de Defensa de Estados Unidos, que cuando Uribe era gobernador de Antioquia “casi con toda seguridad” hizo tratos con las Autodefensas Unidas de Colombia.

No obstante, en los documentos no se encuentra información precisas sobre si ese país intentó investigar a fondo si realmente el político tenía esos vínculos; además, no se describe claramente esa presunta cercanía entre Vélez y los paramilitares.

“Los documentos no incluyen ninguna descripción específica de interacciones directas entre el expresidente y los paramilitares, y hay poco que demuestre si Estados Unidos intentó determinar si esa relación existió realmente y a qué niveles. Pero docenas de legisladores, incluyendo numerosos aliados de Uribe, han sido encarcelados y condenados por vínculos con paramilitares, lo que establece una clara conexión entre la política y los grupos armados ilegales”, indica la NSA.

En 2018 el Departamento de Estado desclasificó otros documentos que fueron traídos a colación por el centro de investigación, en los cuales se indica que diplomáticos de Estados Unidos en Colombia expresaron “serias preocupaciones” por la supuesta relación del ex gobernador con dicho grupo.

También existe un cable donde una persona cercana a Vélez le dijo al embajador de Estados Unidos que el político recibió presuntamente financiación para su campaña al Senado por parte de los Ochoa Vásquez, del Cartel de Medellín.

Asimismo, el ex embajador Morris Busby manifestó que había “sustancia en los rumores” en contra de Uribe.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?