Dólar alcanzó su precio histórico en Colombia, llegando a superar los 3.520 pesos

Siguiendo la tendencia marcada por países latinoamericanos como Chile y Brasil, los cuales alcanzaron a tener en los últimos días el precio más elevado del dólar estadounidense, Colombia acaba de llegar al valor más alto de la divisa norteamericana este 28 de febrero, con la incertidumbre de que el precio pueda llegar a subir en los próximos días.

Los reportes entregados sobre el cierre del mercado en las últimas horas mostraba que el dólar en Colombia se cotizaba en un precio promedio de $3.529, llegando a superar los $3.500 que se registraron en la tarde de ayer y que a su vez superaron los precios registrados en noviembre y diciembre de 2019, donde la divisa se mantuvo en un promedio de $3.522.

Según las declaraciones entregadas por el director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, las razones que estarían detrás del inusitado aumento en el precio de dólar se debe principalmente a la desaceleración económica que estaría afectando a todo el mundo, aumentando los riesgos de recesión y que pese a las valoraciones optimistas que se hicieron respecto al 2020, hechos como el coronavirus en China empiezan a afectar las finanzas globales.

“Qué tanto suba el precio va a depender de qué siga sucediendo con el coronavirus y la economía mundial, cuya desaceleración se está profundizando. Lo peor que podría pasar es que se rompa el nivel psicológico de los $3.600, por ahora el precio resiste y puede que finalmente no pase nada y todo se calme como sucedió el año pasado”, afirmó Ballén.

Sin embargo, la fluctuación actual de la divisa estadounidense entre tantos países haría que no exista un beneficio directo para algún país en materia de competitividad internacional, puesto que la afectación entre países exportadores sería prácticamente la misma; eso sumado a la poca demanda que se registra actualmente, traería una época complicada para países como Colombia que basan gran parte de sus finanzas en la exportación.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?