“Donald Trump ya está perdiendo la paciencia con Iván Duque”: The Economist

A través de un artículo en The Economist titulado “El tribunal de paz de Colombia desafía una solicitud de extradición estadounidense”, explicaron que la relación del país norteamericano con Colombia puede estar agotando la paciencia del presidente Donald Trump respecto a su homólogo, Iván Duque.

El diario inglés realizó un recuento de los sucesos que rodean la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz en el caso de Jesús Santrich, quien por orden del tribunal del posconflicto debe recuperar su libertad y la solicitud de extradición hecha a su nombre debe ser cancelada.

De igual manera hablaron sobre la renuncia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, indicando que dimitió de su cargo a modo de protesta por las decisiones tomadas por la JEP alrededor del caso Santrich; además recordaron todo el proceso que ha tenido la solicitud de extradición enviada por los Estados Unidos y la justificación del tribunal para considerar su no procedente.

En ese sentido recuerdan la polémica que existió con la cancelación de las visas de congresistas como John Jairo Cárdenas, lo cual fue calificado por muchos “partidarios de la paz” como supuesto un intento de sabotaje por parte de los norteamericanos a las potestades de la JEP.

The Economist asegura que los defensores de la paz han considerado el pedido en extradición de Santrich también como un movimiento de Estados Unidos en contra del acuerdo de paz, situación que puede poner en riesgo las relaciones de ambos países.

“Los partidarios del acuerdo de paz elogiaron la decisión del JEP. El Sr. Santrich, afirman, fue enmarcado en un intento liderado por Estados Unidos de sabotear el acuerdo de paz. Pero la decisión podría dañar la relación de Colombia con Estados Unidos. El presidente Donald Trump ya está perdiendo la paciencia con el señor Duque, quien dice que no está haciendo nada para frenar el flujo de drogas”, expone el diario inglés. Fuente consultada: The Economist.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?