Dos generales serán investigados por bomba colocada en la Escuela de Cadetes “General Santander” en 2018

El país se prepara para conmemorar uno de los hechos violentos más lamentables ocurridos en el país durante los últimos 20 años; el aniversario del atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes ‘General Santander’, ocurrido el 17 de enero de 2019 a manos del ELN y que terminó con la vida de 22 cadetes de la Policía Nacional.

A exactos 7 días de cumplirse un año del ingreso del carrobomba a las instalaciones de la escuela de Policía, se conoce que desde la Procuraduría General de la Nación se prepara una investigación formal en contra de dos altos mandos de la institución, con la intención de determinar si existió negligencia o no de parte de ambos uniformados en la instalación de protocolos de seguridad en el recinto militar.

Los investigados por el ente de control son el mayor general Carlos Enrique Rodríguez González y la brigadier general Juliette Giomar Kure Parra. Durante esa época, el gral. Rodriguez González se desempeñó como director Nacional de Escuelas, mientras que Kure Parra se fungía como directora de la escuela ‘General Santander’, motivo por el cual, ambos tenían injerencia en las decisiones concernientes a la seguridad del plantel.

Es por ello que él ente de control decidió abrir una investigación disciplinaria contra los altos mandos, con la idea de determinar si las medidas tomadas tanto por Rodríguez como por Kure Parra fueron suficientes para contrarrestar un ataque como el de hace casi un año, y que sorprendió al país al ver cómo un vehículo particular pudo ingresar a un recinto militar con tal facilidad.

Uno de los aspectos más influyentes para que la Procuraduría decidiera abrir el proceso disciplinario contra ambos uniformados fue el expediente entregado por la Inspección General de la Policía en agosto de 2019; el cual contó con por lo menos 30 testimonios y que en base al material probatorio determinó que los militares mencionados sean motivo de investigación.

Se espera que con el proceso que ahora se adelanta el ente de control determine en un plazo máximo de dos meses si el gral. Rodríguez y la brigadier Kure tuvieron responsabilidad en la seguridad de la Escuela de Cadetes.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.