Dos salarios mínimos por 3 meses, la medida que usará el gobierno para quienes pierdan su trabajo durante la cuarentena

El Gobierno Nacional continúa con la titánica tarea de brindar una seguridad económica a todos los colombianos durante estos días de aislamiento social, adelantando medidas que permitan garantizar un mínimo vital de recursos y así mitigar los irremediables daños generados por el parón de actividades a causa del Covid-19.

De esa manera, sumado a las medidas que viene anunciando el presidente de la República, Iván Duque, sobre los subsidios y ayudas económicas para los sectores más vulnerables del país, una nueva disposición ha sido anunciada para la protección del trabajador formal en Colombia, el cual durante esta época se encuentra en riesgo de perder su empleo.

Por medio de una reactivación del programa de protección al cesante, el gobierno Duque busca que aquellas personas que han perdido o lleguen a perder su empleo a causa del aislamiento generado por la crisis de salud, puedan acceder al pago de dos salarios mínimos, el cual deberá administrar para su manutención y la de su familia para los próximos 3 meses y que deberá solicitar por medio de cajas de compensación.

“Si es un trabajador formal, hoy estamos diciéndole: tranquilo, si está afiliado a una caja de compensación familiar, por tres meses la caja de compensación le entregará dos salarios mínimos (…) También va a tener derecho a su subsidio familiar que venía recibiendo para sus hijos “, afirmó Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo.

No obstante, el ministro también aprovechó para comentar medidas que buscan la estabilidad tanto de contratistas como de trabajadores independientes que trabajan con el Estado, los cuales, al igual que la mayor parte de trabajadores de Colombia, se han visto fuertemente afectados por la cuarentena y su posible extensión en meses futuros, dependiendo la forma en que avance el virus en el país.

“(Para) todos los contratistas del Estado colombiano, o sea, los que tienen un contrato de prestación de servicios, este gobierno decidió que de ninguna manera se pueden cancelar esos contratos, y hemos brindado alternativas jurídicas para ellos (…) Ese es un mensaje que quede contundente: ningún contratista del Estado queda desvinculado “, explicó el ministro Cabrera.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Podcast del Indignado
Twitter
Recibe toda la información por correo

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.