Duque anuncia que no retira la reforma tributaria porque con eso podría generar un “mensaje negativo”

Pese a que los manifestantes y representantes de varios sectores políticos han insistido en la necesidad de retirar la reforma tributaria para formular un nuevo documento, el presidente Iván Duque afirmó que no lo hará así, pues considera que tal acción traería graves consecuencias económicas.

“Hablar de un retiro cuando existe la posibilidad de hacer la modificación total, si se quiere en el Congreso, podría generar un mensaje negativo de incertidumbre financiera y económica con efectos negativos para toda la sociedad colombiana. Nosotros no estamos llegando con líneas rojas, queremos llegar al mayor acuerdo posible en el seno de las instituciones”, dijo.

Duque, que habló en La W, dijo que está dispuesto a establecer un diálogo con los convocantes al Paro Nacional y los líderes de las bancadas políticas que piden cambios de fondo.

“La invitación que yo quiero hacerles a todos ustedes es a que, en el marco de la democracia y de las instituciones, construyamos consensos, protegiendo a quienes más lo necesitan y también a nuestra clase media, donde podamos solventar estos momentos angustiosos”, expuso.

Cabe recordar que el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, le dijo a La FM que el artículo de la reforma correspondiente al cobro del IVA del 19 % en los servicios públicos para estratos 4, 5 y 6 quedó descartado.

Álvaro Uribe pide modificar toda la reforma tributaria

El expresidente se dirigió a los funcionarios del Gobierno para solicitar, tan pronto como sea posible, una modificación de fondo.

“Súplica angustiosa: Que Gobierno, partidos y ponentes acuerden un texto simple, corto, no agresivo, lo presenten como ponencia, lo aprueben. Se necesitan recursos para atender la crisis social. Se necesitan virajes para atender la democracia”, expuso el exsenador. 

Pero este es apenas un pronunciamiento más de los que ha hecho Uribe frente a la “Ley de Solidaridad Sostenible”.

“Duele que cosas que hemos dicho con tanta buena fe y con el ánimo de ayudar no se escucharan”, dijo en su momento Vélez, quien, desde hace varios días, viene exponiendo alternativas a la “Ley de Solidaridad Sostenible”.

El exmandatario fue enfático con sus recomendaciones: “Por favor equipo Ministerio de Hacienda, esto no se arregla quitando unos temas, no insistan en discutir los 170 artículos, faciliten consenso de pocos artículos, simples, claros, no agresivos, por regla transitorios, que ese acuerdo sea la ponencia. Lean los riesgos a la democracia”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?