Duque anuncia suspensión de clases en colegios a nivel nacional como medida contra el Covid-19

El riesgo de contagio del Covid-19, también llamado ‘Coronavirus’, mantiene las alarmas encendidas en toda Colombia, razón por la cual, desde la presidencia de la República, se ordenó el cese de las actividades en las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, a lo largo y ancho del país como método de contingencia contra el peligroso virus.

El presidente de la nación, Iván Duque, anunció en la tarde de domingo que a partir de mañana, lunes 16 de marzo, las aulas de las instituciones tanto públicas como privadas entrarán en un cese de actividades como medida “para proteger la salud de todos”.

Asimismo, informó que los educadores a lo largo y ancho del país tendrán 15 días para preparar metodologías no presenciales que permitan a los estudiantes no atrasarse en su avance académico. “Durante la semana del 16 al 27 de marzo, maestros y directivos estarán preparando planes y metodologías no presenciales de estudio, para ser desarrollados por los estudiantes desde sus casas”, indicó el el Jefe de Estado.

El mandatario indicó que la naturaleza de esta medida se debe a una estrategia para contrarrestar la propagación del Covid-19, el cual ya acumula 34 casos confirmados en el territorio nacional; por ende, este cierre de aulas funcionará como un “aislamiento preventivo” de los niños y jóvenes en sus casas.

“Las decisiones que se toman no es para que los niños y los jóvenes salgan a circular en entornos distintos al educativo, sino para que ellos y las familias traten de aislarse preventivamente en sus hogares de tal manera de que no sean factores de propagación del coronavirus”, indicó el presidente Duque.

De igual manera, sumado a la orden del cese de actividades académicas, el mandatario anunció que el periodo de vacaciones, que usualmente es a mitad de año, será adelantado para el 30 de marzo y se extenderá hasta el 20 de abril. Esto como medida para que las instituciones educativas puedan cumplir con su calendario académico, ya sea virtual o presencial, de acuerdo a la evolución de la infección a nivel nacional.

En cuanto a las instituciones de educación superior a lo largo del país, el mandatario recomendó que “en el marco de su autonomía, desarrollar durante semana del 16-20 de marzo estrategias flexibles para estudio virtual y/o distancia. Lo anterior permite que desde casa se adelanten procesos académicos hasta el 20 de abril”.

Por otra parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) también acatará la orden y cerrarán a partir de mañana todas las modalidades de atención a la primera infancia. “Se fortalecerá la canasta para que no haya desnutrición infantil” afirmó Lina Arbeláez, directora de la entidad.

Asimismo, según afirmó el presidente Iván Duque, “el Gobierno Nacional mantendrá el pago por los niños beneficiarios del programa Familias en Acción, correspondiente a componentes nutricional y de educación durante vigencia de esta medida”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?