Duque aseguró que lo ocasionado en el río Cauca no es responsabilidad del Gobierno

Durante el desarrollo de sus talleres comunitarios, el presidente Iván Duque estuvo de visita en Cobeñas, Sucre, en la zona de la Mojana, lugar que se está viendo fuertemente afectado por las sequías generadas por los problemas en el río Cauca.

En este evento el mandatario reafirmó que fue Álvaro Uribe Vélez uno de los principales promotores de Hidroituango, pero aclaró que la responsabilidad de sus fallas no recaen sobre el Gobierno Nacional.

Sobre la situación de emergencia que se está viviendo aseguró que desde ya se han implementado monitoreos para proteger la vida de la población, y respecto a la atención de contingencias se han llevado a cabo simulacros y se instalaron mecanismos de precaución y alerta.

Manifestó que serán las autoridades ambientales las que determinen las responsabilidades dentro de la situación, y que todas las repercusiones deberán ser evaluadas e investigadas para dejar claridad de quiénes deben responder por lo sucedido.

En ese sentido, dejó claro que la prioridad frente al proyecto es que este se salve y pueda ser terminado, ya que es una obra ambiciosa desde el punto de vista energético. Recordó igualmente que esta tuvo inicio hace 15 años, momento en el que era presidente Álvaro Uribe.

Entre otros temas, los líderes sociales de la región le expresaron gran preocupación al mandatario por la oleada de asesinatos que se han venido presentando durante los últimos meses y pidieron que haga activación de los protocolos que garanticen su seguridad y supervivencia.

Ante esto el Presidente contestó que la existencia de más de 4 millones de líderes sociales en el país es una dificultad, pues no existe manera de garantizar un esquema de seguridad a un “universo tan grande”, por eso dijo que es de gran importancia atender las alertas tempranas y tomar las medidas de precaución necesarias.

En relación con este tema se refirió a la Política de Defensa y Seguridad que implementará su gobierno, y afirmó que más de 700 mil personas ya están vinculadas en la red de participación cívica. Fuente consultada: Noticias Uno.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?