Duque causó confusión en redes por sus “matemáticas” sobre la llegada de ventiladores al país

Actualización: La revista Dinero informó que hoy Bogotá recibió finalmente 305 ventiladores, de los cuales “75 fueron dados por el Ministerio de Salud y 230 por el Fondo de Mitigación de Emergencias”. De igual manera, Claudia lo publicó en sus redes sociales.

——

El presidente Iván Duque se pronunció en una rueda de prensa este martes en compañía del ministro de Salud, Fernando Ruíz, sobre la llegada al país de 234 ventiladores que ayudarán en la ampliación de las Unidades de Cuidado Intensivo en el país.

No obstante, causó curiosidad y confusión la manera como explicó inicialmente en Twitter la distribución que harán de este contingente de ventiladores que hoy arriba al país y los demás que irán llegando.

“Hoy recibimos un contingente de 234 ventiladores y le he dicho al MinSalud que hagamos una dispersión de estas herramientas vitales, así: 60 para Atlántico y Barranquilla; 10 a Ciénaga; 10 al Magdalena; 10 a Maicao, y 300 ventiladores, durante esta semana, para Bogotá”, dijo el Jefe de Estado.

Al hacer la suma de cómo se repartirían, los usuarios se confundieron, toda vez que si hoy llegaron 234 y Duque habla de 390, supuestamente “no cuadran las matemáticas” como algunos indicaron.

Sin embargo, el Presidente se refería a que durante esta semana llegarán más ventiladores, dando un total de 390. Con eso cumplirán aparentemente las cifras que hoy anuncia.

Al momento de escribir este artículo el tuit que citamos anteriormente fue borrado, y publicaron uno nuevo en donde ya no mencionan los elementos recibidos al inicio de la publicación -con la nueva publicación el Presidente deja más claro que es durante esta semana que se hará esa dispersión de ventilares que irán llegando-:

El profesor de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla Prada, le dijo: “señor presidente: cuando usted presenta las cifras en esa forma, pierde toda credibilidad, por alto que sea el volumen de su voz o enfático que sea su discurso”.

Claudia López se refirió a este anuncio del Gobierno:

Acá algunos de los comentarios frente a la intervención de Duque:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?