Duque consigue donación de paneles solares y en redes recuerdan las propuestas de Petro

A lo largo de un año como presidente, el mandatario Iván Duque Márquez, ha sorprendido a muchos de sus simpatizantes y detractores; sobre todo, al terminar su visita a China, donde logró la expansión del mercado del aguacate Hass y y un acuerdo por medio del cual el gobierno chino donará paneles solares a Colombia; propuestas que en campaña le criticó a su rival de aquel entonces, el senador Gustavo Petro.

La visita del presidente Duque junto con varios de sus ministros al país asiático que coincidió con los 40 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, concluyó este miércoles 31 de agosto, entregando balances muy positivos en materia económica y que el mismo mandatario calificó como “histórica y productiva”, con la creación de 15 convenios entre ambos países firmados con su homólogo Xi Jinping.

Entre los 15 acuerdos firmados con el gigante asiático, figura la donación por parte del Gobierno chino de 3.000 paneles solares, que mitigaran la falta de energía eléctrica de por lo menos 1.500 familias colombianas y que se estarán instalando durante el año 2020.

En una rueda de prensa, el Presidente Duque se refirió a dichas donaciones, mencionando las distintas donaciones de paneles solares que su Gobierno ha entregado en distintos municipios del país, y la extensión de estos logros con la donación de China. Con lo que espera, cumplir la meta de llegar a las 15.000 familias que aún no cuentan con energía eléctrica.

“Ustedes recordarán el episodio tan hermoso que tuvimos en Cricito, en Tierralta (Córdoba), recientemente también, en Cartagena del Chairá (Caquetá), y muy pronto estaremos en el Vaupés. Ahora, con esta donación y estos paneles, llegaremos también a más familias”, comentó el mandatario en la intervención.

Junto con las declaraciones del Presidente, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suarez, confirmó desde Beijing la donación de estos paneles solares, y explicó a los medios colombianos los tiempos de llegada e instalación de estas fuentes de energía, y cuáles serían las zonas a las que llegarán estos de manera prioritaria.

Suárez confirmó la llegada de los paneles chinos durante este segundo semestre de 2019 y explicó que junto con el Departamento de la Prosperidad Social, se han pensado como puntos prioritarios, el pacífico colombiano, el Catatumbo y la Guajira, zonas de gran déficit de electrificación rural.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?