Duque contradice a Director del Dane y dice que llegada de venezolanos sí afecta el desempleo

A pesar que algunos meses atrás el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, afirmó que la masiva llegada de venezolanos al país no estaba afectando de manera grave la situación de desempleo, el presidente Iván Duque lo contradijo totalmente al afirmar que la desocupación en el país tiene razón en parte en el fenómeno migratorio.

Según el Jefe de Estado, el desempleo sí ha tenido un aumento, pero que no es significativo si se tiene en cuenta que han sido recibidos en los últimos años, aproximadamente 1,6 millones de habitantes del vecino país.

“Me preguntas sobre el desempleo. Sí, ha aumentado, pero no tanto teniendo en cuenta que Colombia ha recibido 1,6 millones de migrantes de Venezuela”, afirmó en entrevista para Bloomerang el Presidente.

No obstante, en entrevista hecha a Oviedo en septiembre de 2019, este sostuvo una posición totalmente contraria a la presentada por Duque, pues aseguró que hasta el momento se estaban caracterizando los perfiles de la población para que se hicieran partícipes en el mercado laboral.

“La posibilidad de decir que la población migrante venezolana está afectando estructuralmente el nivel de la tasa de desempleo es bastante remota, en este momento tenemos que caracterizar socialmente y económicamente cuáles son los perfiles de esa población para poderlos hacer partícipes del mercado laboral”, afirmó en su momento Oviedo, director del Dane.

De este modo se hace notable una presunta contradicción, a pesar que las declaraciones fueron con pocos meses de separación.

Entre otros temas, el Presidente afirmó que posiblemente este año las cifras del mercado laboral tendrán noticias positivas, teniendo en cuenta la inversión que se hizo en el 2019, la cual espera que se vea reflejada ahora.

En cuanto a migración, el crecimiento de venezolanos en Colombia podría tener un notable aumento, llegando hasta los 2.200.000.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.