Duque cree que Arias “no se robó un peso” y dice que tuvo una sanción muy “drástica”

Según lo expresó el presidente Iván Duque en entrevista para RCN, él como ciudadano colombiano cree que Andrés Felipe Arias “no se robó un peso”, y cuestionó la condena tan “drástica” que le correspondió a este. Explicó además su posición a favor de la doble instancia como principio garantista de los colombianos.

“Yo siempre he tenido esa pregunta de por qué sanciones tan drásticas a una persona que no se robó un peso”, aclarando que esta es su posición personal frente al caso del exministro de Agricultura del gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Respecto a su perspectiva como mandatario recordó que debe actuar de forma institucional, reconociendo entonces las actuaciones de la justicia con legitimidad.

Sin embargo insiste que en el país se debe comenzar a evaluar la procedencia de las condenas en los diferentes casos que se presentan, teniendo en cuenta que según él
“frente a unos crímenes hay decisiones o sanciones que a veces parecieran totalmente laxas o permisivas y frente a otras conductas se aplican sanciones tan drásticas”, refiriéndose tanto al caso de Arias con esta observación como de más personas.

Respecto a la doble instancia fue directo en recordar que este es un principio garantista que existe en pro de la ciudadanía colombiana que además es apoyada por muchos tratados internacionales, que por lo tanto el Gobierno debe darle apoyo. No obstante durante la entrevista fue evasivo respecto a la figura de la doble instancia retroactiva que está proponiendo el uribismo, asegurando que esto será una discusión que se llevará a cabo en el legislativo, pero nunca afirmando si la apoya o no.

En cuanto a la doble instancia retroactiva o también conocida como ‘Ley Arias’, es un proyecto con el que el Centro Democrático pretende crear una figura que permita reabrir los casos como el del exministro para que una nueva instancia evalué la decisión que se tomó en los mismos.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?