“Duque cree que hablando de guerra y acabando el acuerdo de paz sube en las encuestas”: Gaviria

El expresidente César Gaviria se unió a los contradictores del presidente Iván Duque en su decisión de objetar seis puntos del proyecto de ley estatutaria que pretende regular la Jurisdicción Especial para la Paz, criticando la forma como este tomó la determinación sobre el tema y el proceder que ha tenido frente a las situaciones por las que pasa actualmente el país.

Gaviria se refirió a esto durante un encuentro con jóvenes liberales que se está realizando en diferentes regiones.

Igualmente habló sobre el momento por el que pasan los indígenas y campesinos en el Cauca, quienes han tenido que acudir a las protestas bloqueando la vía Panamericana, algo que lleva ya una semana, para hacerse sentir y exponer sus necesidades y demandas al Gobierno Nacional.

El expresidente lamentó que actualmente se le esté negando el diálogo a quienes actúan con herramientas como la protesta.

“Qué pena con el ministro de Agricultura, él ha dicho que el Gobierno no habla con quien apela a las vías de hecho, eso no es realista”, comentó Gaviria para BluRadio.

Sumado a esto pidió a Duque que respete los fallos y pronunciamientos de la Corte Constitucional, criticándolo además por estar utilizando como estrategia para subir en las encuestas posiciones belicistas y en contra de los acuerdos de paz, según él.

“Quizá Duque cree que mostrándose guerrerista, usando la fuerza, acabando con el acuerdo de paz, sube en las encuestas. Nada más equivocado. Ya van varias semanas de protesta fuerte en el Cauca, allí los campesinos reclaman que se les cumpla con lo acordado y con los derechos que tienen y el Gobierno cree que mandando Policía y Ejército se solucionan los problemas sociales. Es absolutamente irreal”, afirmó el expresidente en dicha emisora.

Asimismo acusó al Presidente de intentar devolver el país a un momento de la historia ya superado, haciendo referencia directa a la época del plebiscito para la paz.

“El plebiscito lo superamos y se hizo nuevo acuerdo en el cual participaron todas las fuerzas políticas eso pasó por el Congreso eso pasó por la Corte Constitucional”, dijo, e indicó que Duque quiere llevar el país nuevamente a ese momento porque a ellos se les da bien en los temas de guerra y armas. Fuente consultada: BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?