Duque da cifras de viajes de Santos cuando le cuestionan por los suyos

El gobierno del presidente Duque se encuentra bajo la lupa de los medios de comunicación y analistas económicos, luego de concluir su primer año como Jefe de Estado de los colombianos. Asimismo, las comparaciones con su antecesor, el expresidente Juan Manuel Santos, son ‘pan de cada día’.

La última comparación que llamó la atención, fue hecha por el reconocido periodista Yamid Amat, quien sostuvo una entrevista con el primer mandatario, precisamente sobre los logros y dificultades en su primer año de gobierno, incluyendo el tema de los viajes que el Presidente ha realizado al exterior, y por lo que algunos sectores de opinión lo han criticado fuertemente.

Amat le preguntó sobre las críticas en su contra respecto a este tema, donde lo comparó con el expresidente Santos y le preguntó, si era cierto o no que en su primer año de gobierno realizó más viajes al exterior que su antecesor, en sus ocho años como presidente, lo que significó una clara molestia para el presidente Duque.

“Apreciado Yamid, desconozco su fuente. Entre el año 2010 y el año 2018, el Presidente de la República viajó 117 veces y en sus primeros cuatro años, es decir entre 2010 y 2014, viajó 61 veces. Yo he adelantado viajes con sentido y con propósito orientado a consolidar comercio, inversión, cooperación y posicionamiento bilateral y multilateral. Procuro no solamente hacer viajes cortos, mayoritariamente en fines de semana, sino austeros y con logros palpables para el país”, fue la respuesta del mandatario, publicada por el diario El Tiempo.

Esta respuesta no ha convencido a muchos sectores de opinión, como el portal de noticias Pulzo, que no considera suficiente el nombrar los números de viajes del anterior gobierno, si se contrastan con apreciaciones cualitativas de la propia gestión, tales como “viajes cortos y austeros”, pues el Presidente, no arrojó una respuesta basada en números, con la que sea más fácil la comparación con el gobierno del expresidente Santos.

Lo cierto es, que la presidencia de Juan Manuel Santos fue la más costosa en materia de viajes, pues sus 117 viajes al exterior le habrían costado al país un total de 8.375 millones de pesos, aunque los números del presidente Duque tampoco difieren mucho, pues en aproximadamente 60 días que ha permanecido el mandatario en el exterior, le ha costado al país un aproximado de 1.500 millones de pesos.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?