Duque defiendió el uso del glifosato contra cultivos ilícitos en la Corte Constitucional

El presidente Iván Duque mostró su posición a favor de la utilización de glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos en el país durante la audiencia pública de la Corte Constitucional, en la que se está haciendo seguimiento a lo ordenado por la sentencia T-236 de 2017, que trata precisamente del tema de fumigaciones con este químico.

Según Duque, los argumentos de tiempo, costos e implementación de “todas las herramientas efectivas” que permitan combatir la problemática del narcotráfico, son suficientes para considerar la utilización de glifosato a través de la aspersión aérea porque el país se está quedando “sin las herramientas necesarias para acabar con lo que altera el orden constitucional”.

Explicado esto, lo comparó con los resultados que se obtienen con la erradicación manual de cultivos ilícitos en el país, asegurando que estos logran solo entre dos y tres hectáreas al día, mientras que con la utilización del químico y la técnica de aspersión se pueden eliminar 120 y 150 hectáreas diarias.

“Esa erradicación manual, que es uno de los métodos a los que no hemos renunciado, es 2.65 veces más costosa que la aspersión aérea”, indicó el Presidente.

Dijo ante los asistentes que ponerle limitantes a estas herramientas para combatir el narcotráfico, resulta afectando la capacidad que tiene el Estado para garantizar “los derechos de algunos colombianos”, por lo que asevera que la discusión en este momento ya no es sobre el químico implementado, sino sobre la “la gran afectación económica cuando llegan las economías ilegales”.

“No se entiende por qué el debate para algunos, no implica reconocer estas afectaciones y mi labor como presidente de la República es proteger todo el orden constitucional en el país”, agregó.

Estas sesiones han tenido la participación de gran número de los ministros del Gobierno. Fuente consultada: Noticias Uno.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?