“Duque dice que educación superior no es derecho fundamental”: denuncia concejal Sarmiento

En un video publicado por el abogado y concejal de Bogotá del Polo Democrático, Manuel Sarmiento, explicó el avance del proceso de la demanda que interpuso junto a su compañero Andrés Pachón, que tiene como pretensión principal la eliminación de la capitalización de intereses por parte del Icetex que hace que las deudas se multipliquen en contra del deudor.

Pero curiosamente, los juristas revelaron un concepto presentado por la Presidencia de la República en el que al parecer dicen tácitamente que la “educación superior no es un derecho fundamental”.

En ese sentido, indicaron que la audiencia ante el Consejo de Estado tuvo que ser suspendida porque al parecer el Icetex “está dilatando” con peticiones las audiencias.

No obstante, Sarmiento explicó que el magistrado les dio la razón en la resolución de unos argumentos presentados por el Icetex en los que señalaban que la demanda estaba mal formulada por carecer de sustento, lo que el togado descartó y anunció que el mecanismo presentado efectivamente tiene las cualidades necesarias para su avance y estudio.

En vista de esto y al negarse las excepciones previas, el Icetex presentó recurso de súplica, lo que Samuel dice será otra forma de dilatar el proceso.

Pero esto no fue lo que más impactó al concejal, sino el haber tenido la oportunidad de leer la supuesta argumentación esbozada por la Presidencia de la República, es decir, de Iván Duque.

“En este orden de ideas, la educación superior no es un derecho fundamental, sino un servicio público; de manera que no siendo la educación superior un derecho fundamental, y existiendo el deber el Estado de facilitar los mecanismos financieros que hagan posible acceder a ella y de los beneficiarios de concurrir a su sostenimiento, no se considera que mediante la aplicación de la parte demandada se vulneren principios constitucionales que permitan declarar esa nulidad”, dice el argumento de la Presidencia leído por Andrés Pachón.

Esto se vislumbra como un absurdo para el concejal que se muestra indignado con el no reconocimiento de la educación supuerior como un derecho fundamental, recordando incluso que supuestamente existen varias sentencias de la Corte Constitucional en las que precisamente se le da ese estatus.

“Duque dice que no, ahí están pintados estos mandatarios tan retardatarios y antidemocráticos”, dice Sarmiento con indignación.

Este es el video en cuestión:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

2 Replies to ““Duque dice que educación superior no es derecho fundamental”: denuncia concejal Sarmiento”

  • Alejandra says:

    Mucho por hacer para el movimiento universitario. Esa es la gran meta y hacia allá vamos…fuerza y argumentos

  • Danilo says:

    Pueden taparse los oídos y repetir mil veces que la educación es un derecho, pero no lo es y nunca lo será, es un bien privado que por mucho es financiado por el estado usando el dinero de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.